El embajador uruguayo en Buenos Aires, Carlos Enciso, dijo este lunes que la “nueva agenda con Argentina será manejada primero entre los presidentes y después por los diferentes estamentos” a través de la Cancillería, según manifestó en Otra mañana de radio Oriental.
El representante del gobierno en Argentina también se refirió a la llamada que tuvieron el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre tras ser electo este domingo en segunda vuelta frente al oficialista Sergio Massa.
Enciso contó que la comunicación fue ni bien Lacalle Pou “bajó del avión” en China, donde el presidente realiza esta semana una visita de Estado. Por eso, dijo, el llamado ocurrió durante la madrugada en el huso horario del Río de la Plata, si bien inicialmente estaba previsto que fuera un contacto más sobre la mañana de Buenos Aires.
“Fue más que un saludo protocolar. Fueron varios minutos”, narró el embajador.
Sobre la agenda entre los países, Enciso dijo que esperan “un Mercosur más abierto”. “Obviamente eso no puede ayudar a reactivar la discusión positiva para Uruguay de un Mercosur con otra tónica, de lo que hemos visto como cierto proteccionismo entre Argentina y Brasil en estos tiempos. Para nosotros es positivo, veremos qué pasa”, afirmó.
“Es positivo porque hay una visión más aperturista de lo que es el gobierno actual, donde en este tema no hemos podido avanzar”, agregó.
El embajador espera también una “mentalidad abierta, no ideologizada” en caso de que Diana Mondino sea la canciller de Javier Milei.
Sobre la votación en sí, Enciso dijo que “fue un resultado mucho más contundente y fuerte de lo que parecía en la previa”. “Sea quien sea el gobierno, me parece que le da más legitimidad o apoyo a una gestión. Cuando un balotaje se gana por uno o dos puntos, quedan siempre las polémicas, las sensaciones encontradas, los reconocimientos que no se dan. Y en este caso hay que ver el reconocimiento temprano del candidato Massa, que eso también le dio distensión a una situación”, afirmó.