Tras la caída de un ómnibus de Cutcsa interdepartamental con destino a Salinas en un puente ubicado sobre avenida Italia y Venecia, en Malvín, los vecinos de la zona dieron su testimonio sobre lo ocurrido a las 22:00 de este viernes.
En diálogo con Telenoche, un vecino contó que lo primero que escuchó fue “un golpe fuerte”. “Nosotros estábamos en el living y en una saltamos por el tema del ruido; salimos, miramos y vimos esa situación, que era totalmente horrible para la gente que estaba ahí”, señaló al noticiero.
El hombre señaló que cuando llegó al lugar del accidente, el chofer estaba “apretado a los gritos”. Los vecinos no pudieron sacar al conductor del ómnibus, por lo que tuvieron que esperar a que arribara la Dirección Nacional de Bomberos, quien lo extrajo al exterior del vehículo.
Además, dijo el testigo, había una mujer “tirada al frente”, que “había salido despedida por el vidrio”.
Otra vecina de la zona dijo al noticiero que lo ocurrido en la noche del viernes “fue espantoso”. “Estábamos en casa y sentimos un golpe, pensamos que era que habían tirado la volqueta. Salimos y la gente pedía auxilio, y vimos el ómnibus acá”, narró.
El impulso inmediato fue correr y asistir a los pasajeros y al chofer del bus. “Sacamos a la gente herida, se ve que algunos perdieron el conocimiento porque nos preguntaban qué había pasado y dónde estaban”, contó la testigo.
“Fue muy feo porque la gente pedía auxilio, llamaba y uno trataba de sacarla, pero, a su vez, el ómnibus se iba y no sabíamos qué hacer”, agregó.
Para otro de los vecinos, el suceso de este viernes “fue una desgracia con suerte, porque de haber caído al lecho del arroyo hubiera sido impresionante el golpe que se hubieran dado los pasajeros y todos los demás”.
En esta línea, el hombre enfatizó sobre el límite de velocidad de la zona, que es de 75 km/h. “No es exagerada, pero lo que se toma por la bajada es tremendo, me ha pasado de poner punto muerto y que la camioneta levantara más de 80 km/h”, expresó.
Los vecinos, además, destacaron la rapidez de Bomberos, Policía y ambulancia, que acudieron al lugar para asistir a las víctimas del siniestro.
Según informó la Dirección Nacional de Bomberos, en el ómnibus viajaban más de 10 pasajeros, registrándose un total de 11 personas lesionadas, algunos de ellos lograron salir por sus propios medios y con asistencia de policías presentes, mientras que cuatro pasajeros quedaron lesionados dentro del autobús, así como el conductor que quedó aprisionado en la cabina, con sus miembros inferiores atrapado debido a la deformación del vehículo.
De este modo, Bomberos concurrió al lugar con un tren de salvamento completo, integrado por un coche de rescate, una ambulancia y coche de comando, al que se sumó un segundo coche de comando y una dotación completa del destacamento de Carrasco.
En una primera instancia, los efectivos retiraron a los cuatro pasajeros que aún estaban en el ómnibus para ser asistidos por personal médico.
Las víctimas del siniestro fueron once. El chofer, de 59 años, sufrió una fractura expuesta del miembro inferior derecho y fue trasladado en una primera instancia al hospital Evangélico, luego fue derivado al sanatorio del Banco de Seguros del Estado.
Una mujer de 63 años resultó con traumatismo de hombro derecho y fractura de pierna, y otra de 32 años con politraumatismos varios. Ambas fueron trasladadas al sanatorio del Servicio Médico Integral.
En tanto, cinco víctimas fueron derivadas al sanatorio de la Médica Uruguaya: una mujer de 36, con escalpe de cuero cabelludo y traumatismo de cráneo con T.E.C sin pérdida de conocimiento; dos mujeres politraumatizadas, de 32 y 28 años, y dos hombres politraumatizados, de 59 y 35 años.
Otra de las víctimas fue una mujer de 44 años, quien resultó politraumatizada y fue trasladada al Hospital de Clínicas. En tanto, dos mujeres, de 26 y 37 años, resultaron politraumatizadas pero fueron dadas de alta en el lugar.