El diputado suplente colorado Marcelo Caporale, que fue protagonista de la interna del partido esta semana luego de que abriera su propia lista (la 4) por fuera de la definida como lista única por Unir para Crecer (Andrés Ojeda, Robert Silva y Gustavo Zubía) y Vamos Uruguay (Pedro Bordaberry, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera), la lista 1, contó cómo vivió la decisión de quien era su referente político de desvincularlo de su sector, Tercera Vía, y explicó su posición.
En conversación con Montevideo Portal, Caporale, que resultó electo como el único miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por fuera de la lista 1 en la elección de autoridades este sábado con 42 votos del total de 467, consideró que la decisión de Zubía de dejarlo afuera de la agrupación “fue cualquier cosa”.
El lunes 16 de diciembre el electo senador Zubía emitió un comunicado público en el que informaba que Caporale, y el segundo en la lista 4, Marcelo Pasquet, habían sido desvinculado de su agrupación debido a “su alejamiento de los lineamientos y la estructura organizativa del sector”.
“Eso fue cualquier cosa, yo me enteré por un periodista que me mostró el comunicado, Zubía nunca se comunicó conmigo”, dijo Caporale a Montevideo Portal.
Para explicar por qué decidió salirse del acuerdo “de unidad” de cara a la elección del sábado expresó: “Es más simple de lo que parece. Las negociaciones por la lista única fracasaron tres veces y la cuarta funcionó”.
En esa cuarta propuesta “el grupo de Zubía tenía dos lugares”. “Entonces me ofrecieron la segunda suplencia de Zubia y no estuve de acuerdo, porque yo fui la persona que estuve atrás de los armados de mucha cosa. Los cinco clubes famosos de Zubía (Punta Carretas, Malvín, Colón, La Teja y Paso Molino) eran de gente mía y los alquilaba nuestro grupo. Además, somos la misma gente que estuvo en la campaña de junio. Fuimos los que convencimos a Gustavo [Zubía] de apoyar a [Andrés] Ojeda en la interna. Todos saben eso en el partido. Era una cuestión muy injusta”, expresó.
“Además, yo tengo gente en todo el interior, ¿cómo miro a la agrupación? Fue ahí que le dije [a Zubía]: ‘Tengo que abrir lista porque los votos los tengo’”, contó. “Me dijo que lo entendía y desde ahí no hablé más con él”, sumó.
“Después me llaman de la 25 y me preguntan si me interesa ir en el lugar 15, pero pasaron los días y nadie más me dijo nada”, añadió y especuló con que “quizás había sospechas de que los votos no los tuviera”. Finalmente, el lugar 15 fue ocupado por Lara Islas, quien quedó afuera del CEN por los votos que cosechó Caporale.
Pero el legislador suplente dice que su disconformidad con la lista 1 viene de antes y es parte de un “descontento masivo” dentro del Partido Colorado ya que, según su versión, “se definieron nombres entre cuatro o cinco personas”.
“En el PC se generan grupos, asambleas, discusiones; cae siempre mal que se quiera bajar línea”, explicó y agregó: “Entonces se calentó un pueblo”.
Finalmente, el día antes de que se venciera el plazo para presentar listas a los Comités Ejecutivos nacionales y departamentales, Caporale presentó sus listas en el PC. No estuvo solo, tuvo el apoyo de la exprecandidata presidencial Carolina Ache, Zaida González, Guzmán Acosta y Lara, y el diputado Conrado Rodríguez, con quienes se presentó con la lista de Montevideo y resultó la más votada en la capital.
“Apareció gente producto de este descontento. Llame a uno y otro y así obtuve los 42 votos. Fue todo a razón de conversaciones entre gente que se conoce”, detalló.
También especuló sobre la razón que llevó a acordar esta unidad “entre cuatro paredes”. “Nadie tenía claro cuántos convencionales tenía, sabíamos que había una diferencia estrecha. La diferencia era de uno para un lado o para el otro y puede ser que no se la quisieran jugar”, razonó.
“De los sectores mayoritarios también hay mucha gente enojada, pero prefirieron ir por la unidad. No se puede confundir unidad, con unanimidad y democracia del partido, son cosas diferentes. Lo que no se puede es ir en contra de democracia de partido o de la carta orgánica que permite abrir listas diferentes. Pero es una discusión que vamos a tener internamente”, complementó.
Caporale dice que se ha cruzado con Zubía y se saludan, pero no han hablado del tema. “Lo cortés no quita lo valiente”, valoró.
“Esta semana fue muy dura. Me llenaron de acusaciones que no ha lugar. Se hablaba de traición, de una movida encubierta de Vamos Uruguay, que era una cosa en contra de Ojeda. No era cierto”, apuntó quien afirma que milita en el PC desde sus 19 años y que “hasta ahora” nunca había “estado en líos” en su partido.
Si bien dice estar “tranquilo de conciencia” y feliz porque aguantó “la presión y salió bien”, todavía está evaluando su futuro político luego de quedar sin agrupación.
“Esto puede ser una oportunidad de convertir la agrupación en algo más, pero todavía no sé qué haré”, lanzó, aunque otra fuente del Partido Corado afirmó a Montevideo Portal que él estuvo en la fundación de Vamos Uruguay en 2007 y que, por lo tanto, “seguramente esté cerca”.
“No le debemos nada a nadie, en todo caso alguno nos podrá deber trabajo a nosotros, pero bueno”, sentenció.
Elección de Ojeda como secretario general del PC
Los miembros del CEN electos este fin de semana serán quienes elijan este lunes 23 de diciembre al nuevo secretario general del partido, puesto que está vacante desde la renuncia del expresidente Julio María Sanguinetti.
Parte del acuerdo para generar una lista única fue encolumnarse detrás de la candidatura de Andrés Ojeda para este rol, pero Caporale afirmó a Montevideo Portal que él también votará a favor del excandidato presidencial.
“Vamos a acompañar a Ojeda, nunca hubo dudas sobre eso. Me consta que él [Ojeda] tenía miedo de no tener apoyos suficientes, pero eso no estaba en discusión”, afirmó.