El senador electo y probable candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Mario Bergara, habló sobre la actual situación económica del país, cuestionó el cuidado del déficit fiscal que hizo este gobierno y apuntó, como otros integrantes de su partido, contra la forma en que se lleva adelante la transición.

“Está claro que el objetivo central de la política económica de este gobierno, que era abatir el déficit de manera significativa, fracasó. Plantearon que en 2019 había un déficit catastrófico y había luces rojas. Si ese [abatir el déficit] era su objetivo, fracasaron totalmente, porque el panorama financiero y fiscal del Uruguay para nada es mejor que el de 2019”, expresó en rueda de prensa este jueves.

Según Bergara, de la información que el gobierno actual les ha proporcionado a las autoridades económicas que asumirán el 1° de marzo se desprende que “el déficit [fiscal] es alto”. “Probablemente sea aún más alto cuando se consideren cuestiones que en la transición todavía no se están viendo por la reticencia y la demora en trasmitir información: el retraso en pago de proveedores, lo que en la jerga económica llamamos ‘la deuda flotante del Estado’, se multiplicó; eso implica que se está subestimando el déficit”.

Bergara apuntó a que esas “cuestiones” no se registran “formalmente” en el déficit “porque hubo una utilización excesiva de mecanismos que postergan, ya no el financiamiento o el pago, sino la registración del gasto”. “Por ejemplo, con infraestructura”, sumó.

“Estamos ante un panorama fiscal muy complejo que, por un lado, implica el fracaso de la actual política económica. En segundo lugar, mirando para adelante, marca restricciones importantes para los procesos de políticas que son necesarios en el próximo gobierno”, completó.