Rodrigo Blás, senador del Partido Nacional, quien volverá a su banca como diputado por Maldonado (ocupada por Federico Casaretto) tras la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, publicó este domingo un hilo en la red social X (ex Twitter) titulado “Las cosas en su lugar”, acerca de los acontecimientos sobre el caso Marset estos últimos días.
“Sería bueno que se discuta sobre lo que admite discusión dando tranquilidad y transparencia a la información para la gente y no continuar con suspicacias o títulos engañosos”, empieza.
El senador indica que se le dio un pasaporte a un narcotraficante, aunque “en apariencia”. “Es buscado por delitos de narcotráfico, pero no ha sido juzgado ni condenado. Existe la plena convicción de que lo es”, sostiene.
Sigue con que el pasaporte “no estuvo mal dado”, ya que “todo uruguayo, aún en el exterior y preso, tiene derecho si la Justicia no determinó lo contrario y si cumple los requisitos a obtener su pasaporte”. Agrega que Marset, en ese momento, “no tenía causas ni antecedentes jurídicamente válidos”.
En la misma línea que el presidente Luis Lacalle Pou en la conferencia de este sábado, Blás afirma que Uruguay no podría haberle negado el pasaporte a Marset, por falta de elementos legales. “Haberlo negado significaría un abuso de poder”, asegura.
También puntualiza que los chats entre el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, “no fueron escondidos”.
“Se dijo en el Parlamento que había comunicaciones entre los Ministerios. Simplemente no se mostraron por ser conversaciones privadas que no integran la oficialidad, es o pide ser compartido o no acertado o no, pero es simplemente una valoración política y de ninguna forma una mentira u ocultamiento”, dice.
Blás también negó que el asesor en comunicación de Presidencia, Roberto Lafluf haya “destruido un documento público falseando un expediente”, porque “no integraba el expediente por tanto es un documento privado”, en referencia al Acta Notarial de Cancillería.
Puntualizó que, en un principio, Ache “se negó” a presentó los chats “por entender que no correspondía”.
Con respecto a la reunión en Torre Ejecutiva entre Ache, Maciel y Lafluf, el senador explicó que fue para que “se pusieran de acuerdo”.
“Ambos decidieron en principio no presentarlos ya que eran conversaciones privadas y luego Ache cambió de opinión y fueron presentados. El Presidente así lo solicitó y queda claro en los chats entre Ache y Lafluf que fue así. Fin del cuento”, sentencia.
El hilo del senador fue compartido por el presidente de su partido, Pablo Iturralde, diciendo que es un “excelente explicación”.
Ante el cuestionamiento de un usuario, Blás sostiene que las renuncias de Lafluf, Bustillo, Ache, Maciel y Heber, se dan “para facilitar el clima político y responder a la Justicia desde su condición particular”.