Virginia, la uruguaya de 27 años que lleva más de 100 días presa en Bolivia, fue condenada este jueves por la Justicia de ese país, según informó El País y confirmó Montevideo Portal con Rodrigo Rey, abogado de la mujer.
Tanto ella como su madre, Silvia, fueron detenidas hace tres meses luego de que se les encontraran siete gramos de marihuana cuando pretendían viajar de regreso al país.
De acuerdo con Rey, la uruguaya quedará en libertad este viernes. Según indicó, fue condenada por “delito de consumo”, presente en el artículo 49 de la ley Nº 1.008 del mencionado país. “Es lo que buscamos estratégicamente, el consumo”, sostuvo el abogado, ya que así se le termina la prisión preventiva que tenía hasta el momento.
Asimismo, además de esta condena deberá pagar una multa de unos US$ 50, añadió.
Según indicó Rey, “la semana que viene van a estar instrumentando la vuelta voluntaria, porque tampoco se aplicó la deportación”.
“[Es el] primer caso donde se va a aplicar consumo para un extranjero. Generalmente todos iban por la estrategia de obtener la cesación de la prisión preventiva después del año con la imputación de delito de tráfico […] Si no es el primero, será uno de los primeros en que se aplica este delito para un extranjero que es el de consumo, que no tiene pena de prisión”, señaló el abogado.
Asimismo, agradeció “la gestión que pudo haber hecho Cancillería” en la materia. “Entendemos que así sucedió en la Cumbre del Mercosur”, ya que la audiencia de Virginia “empezó en tiempo y forma” —a diferencia de la de su madre— y “se notó que había una diligencia procesal acentuada aplicada a encontrar una solución a este caso, que era la solución de consumo”.
“Notamos ese apoyo de alto nivel de Cancillería que veníamos pidiendo, a pesar de que la audiencia estuvo materialmente de un montón de avatares —por ejemplo, se cortó la luz dos veces—. En fin, cuestiones que van a pasar a la anécdota y que marcan el fin de esta vacación de pesadilla en Bolivia”, concluyó.
La semana pasada, la familia de Virginia había enviado una carta pública en la que reiteraban su pedido de colaboración a la Cancillería uruguaya para su liberación.
“Necesitamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores realice las gestiones de alto nivel diplomático que corresponden, peticionando humanitariamente que los plazos procesales se cumplan: no pedimos ningún privilegio ni ningún tratamiento preferencial, simplemente que se cumplan los plazos”, se leía en una parte de la misiva, a la que accedió Montevideo Portal.