El 26 de setiembre de 2022, la policía detuvo a Alejandro Astesiano, a la sazón jefe de la custodia del presidente Lacalle Pou, acusado por la falsificación de documentos para la expedición de pasaportes a ciudadanos rusos.

El caso generó un escándalo político debido a la cercanía del funcionario con el presidente y por el contenido de los chats guardados en su celular, material que no fue investigado en su totalidad.

En febrero del año siguiente, y a través de un proceso abreviado, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado. 

Ahora, el protagonista de uno de los casos judiciales más sonados de la década se apresta a salir de prisión, luego de cumplir cerca de la mitad de la pena impuesta.

Tal como informáramos, el abogado Ignacio Durán, patrocinador de Astesiano, presentó un recurso para obtener la libertad anticipada. Este pedido será evaluado por la Justicia y, en caso de que sea aceptado, el recluso podría dejar el presidio la próxima semana.

Astesiano purga su condena en la cárcel de Florida, y al aparecer una vez que sea excarcelado permanecerá en ese departamento.

Según informara el periodista Diego Martini (TV Ciudad), Astesiano comunicó a la jueza de la causa su intención de instalar un almacén mayorista en Florida, comercio que llevaría el nombre de Fibra Tim, denominación que refiere al apodo “Fibra”, por el que Astesiano es conocido en su entorno.

El comunicador adjuntó a su publicación una foto de una camioneta que formaría parte del emprendimiento de Astesiano.

Además del tiempo en prisión antes mencionado, la condena de Astesiano incluía también el pago de una multa de 100 UR, que son alrededor de $ 172.000, de acuerdo al valor en la actualidad, y de $ 140.000 al momento de dictarse la condena.