El Colectivo Memorias de Malvín Norte denunció este jueves que Juan Pereyra, director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), “impidió realizar el acto de inauguración” del Sitio de Memoria en el ex Instituto Álvarez Cortés del Consejo del Niño, donde actualmente está la Escuela Técnica de Malvín Norte.
Según un comunicado difundido por el grupo, actuó con “arbitrario desconocimiento de las responsabilidades que dicha ley confiere a todas las instituciones del Estado”, en referencia a la Ley nº 19.641, la que estableció la creación de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (Cnhsm).
“Después de muchas gestiones, nos comunicó en el día de hoy, a tres días de la realización del acto, que la autorización está sujeta a informes que el director general habría solicitado”, agrega. La fecha prevista para la inauguración es el próximo sábado 13 de abril.
Además, se aclara que el colectivo siguió los “procedimientos establecidos” ante la Cnhsm.
El comunicado explica que el lugar fue declarado como Sitio de Memoria el 7 de junio de 2023, y el 23 de agosto se encomendó a la Dirección General de UTU “coordinar la señalización” con la Cnhsm.
“La falta de voluntad se evidenció desde ese momento y el director general solo inició la coordinación con la escuela a fines de febrero de 2024, después que la Comisión Nacional a través de la delegada de ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] se lo reclamara”, asegura acerca de la actitud de Pereyra, catalogada como “negacionista”.
El Instituto Álvarez Cortés del Consejo del Niño fue usado durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985) para recluir alrededor de 200 adolescentes “por motivos políticos, gremiales e ideológicos”, señala el comunicado.
El Consejo del Niño fue una institución creada en 1934, y en 2005 fue reformada a lo que hoy es el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
El Colectivo Memorias de Malvín Norte está integrado por ex presos políticos, que de adolescentes estuvieron recluidos en el Álvarez Cortés, además de vecinos y militantes por los derechos humanos.