Dirigentes de la coalición republicana salieron al cruce de Juan Castillo, ministro de Trabajo designado por el presidente electo Yamandú Orsi, luego de que asegurara que “los venezolanos han elegido este gobierno”, en referencia a la asunción de Nicolás Maduro en un tercer mandato de la presidencia del país caribeño.

“Falso de toda falsedad. El pueblo venezolano no eligió a Maduro, sino a Edmundo González” Urrutia, líder de la oposición, criticó el exlegislador colorado Ope Pasquet. “Maduro es un usurpador y un tirano”, aseveró en una publicación en su cuenta de X.

Falso de toda falsedad. El pueblo venezolano no eligió a Maduro, sino a Edmundo González. Maduro es un usurpador y un tirano. https://t.co/gBJw27o2kD

— Ope Pasquet (@opepasquet) January 14, 2025

Por otro lado, el diputado Felipe Schipani, del mismo partido político, lamentó que Uruguay vaya a tener “ministros de Estado que defiendan la dictadura y el terrorismo de Estado de Maduro en Venezuela, con elecciones fraudulentas, secuestros, asesinatos y presos políticos”.

A partir del 1° de marzo Uruguay tendrá Ministros de Estado que defiendan la dictadura y el terrorismo de Estado de Maduro en Venezuela, con elecciones fraudulentas, secuestros, asesinatos y presos políticos. https://t.co/8FZz8KE3vY

— ???????????? ???????????????? (@FelipeSchipani) January 14, 2025

Desde el Partido Nacional, en tanto, el senador electo Sebastián Da Silva matizó un poco las declaraciones de Castillo, y opinó que tanto él como “los tupas pueden decir cualquier cosa” con respecto a Maduro. “El que no puede hacer lo mismo es el futuro canciller [Mario Lubetkin]. Hay que esperarlo, controlarlo y eventualmente cuestionarlo”, subrayó.

“Que el pueblo uruguayo se quede tranquilo, que cuidaremos la decencia nacional”, aseguró Da Silva.

Castillo y los Tupas pueden decir cualquier cosa con respecto a Maduro.
El que no puede hacer lo mismo es el futuro Canciller.
Hay que esperarlo, controlarlo y eventualmente cuestionarlo.
Que el pueblo uruguayo quede tranquilo que cuidaremos la decencia nacional.

— Sebastian Da Silva (@camboue) January 14, 2025

Finalmente, el diputado electo por el Partido Independiente Gerardo Sotelo juzgó el “cinismo, el desprecio por los derechos humanos [y] la indiferencia por el sufrimiento de las víctimas” por parte del designado ministro de Trabajo. “El comunismo es, además de una ideología criminal, una perversión moral. Un asco”, arremetió.

El cinismo, el desprecio por los derechos humanos, la indiferencia ante por el sufrimiento de las víctimas. El comunismo es, además de una ideología criminal, una perversión moral. Un asco. https://t.co/IqPP6xQCtH

— Gerardo Sotelo (@Cybertario) January 15, 2025