El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó este martes un informe de análisis del ciclón subtropical Biguá, que pasó por el territorio nacional del pasado viernes 13 al lunes 16 de diciembre.
Este evento fue “notable”, indicó el organismo, por dos principales cuestiones: la cantidad de lluvia acumulada y la intensidad de las precipitaciones en un corto período.
“Entre el 13 y el 16 de diciembre de 2024, se registraron importantes precipitaciones, especialmente en el litoral oeste del país. En la localidad de Cerro Amarillo, en el departamento de Artigas, se alcanzaron los 115 mm de lluvia. Las precipitaciones más intensas ocurrieron en la mañana del viernes 13, entre las 6:00 y las 11:00 horas, con 117 mm registrados de forma sostenida. Luego, las lluvias continuaron de manera aislada durante el resto de la jornada”, indicó el instituto.
Por otro lado, las rachas de viento máximas se registraron en las estaciones meteorológicas de Santa Teresa (Rocha) y Yaguarón (Cerro Largo), con 75 km/h cada una.
Este mismo martes en la mañana el senador electo por el Partido Nacional Sebastián Da Silva salió al cruce de Inumet por la advertencia en torno a este ciclón. “Hay que revisar el funcionamiento” del organismo, dijo, ya que —a su entender— el aviso impactó en el turismo.
Para Inumet, la “situación meteorológica adversa tenía el potencial para generar rachas de viento muy fuertes y precipitaciones copiosas en cortos períodos”. “Es por ello que, desde el instituto, se emitieron diversos avisos durante la semana, advirtiendo sobre esta situación”, argumentó el organismo.
Se puede acceder al informe completo a continuación: