El Partido Socialista (PS), uno de los principales sectores frenteamplistas que impulsó la recolección de firmas para el plebiscito de la seguridad social, entiende que la campaña ingresa en una “nueva etapa” y por eso hay espacio para que la fuerza política rediscuta “cómo encarar el tema”.
Fuentes del PS dijeron a Montevideo Portal que, según su entender, una vez obtenida las firmas el escenario “es otro”. Y, por lo tanto, hay posibilidad para un nuevo debate en la fuerza política sobre “cómo pararse” en este escenario, que desde el sector advierten tiene diferencias con la etapa de recolección de rúbricas.
De todos modos, en la dirección del PS son cautelosos sobre los pasos a dar en la orgánica de la fuerza política, ya que todavía no hubo una discusión interna en el sector sobre qué planteo harán en el Frente Amplio.
El secretario general del PS, Gonzalo Civila, habló al respecto con MVD Noticias (TV Ciudad), donde se refirió al eventual alcance de la libertad de acción en la etapa de la campaña hacia octubre, lo que entiende es un período distinto a la recolección de firmas. Es que, según justificó, ahora se deberá contemplar, por ejemplo, el ensobrado de la papeleta.
“Hay que ver, ahora que las firmas se validaron, cómo el Frente Amplio resuelve encarar este tema. Hasta ahora se ha definido una libertad de acción para la etapa anterior, que fue la recolección de firmas. Una vez resuelto ese camino, nosotros en el marco de esa resolución vamos a trabajar por la aprobación del plebiscito, y otros compañeros expresarán otras miradas”, dijo Civila.
“Es una etapa distinta a la anterior y el debate sobre la libertad de acción tiene otras características, porque está de por medio el ensobre de la papeleta y distintos elementos que tienen que ver con la etapa electoral. Así que veremos, no hay una sola modalidad posible en relación a este tema y eso tendrá que discutirlo el Frente a su debido tiempo”, agregó.
En la misma línea, el exlíder de los cooperativistas de Fucvam y dirigente socialista, Gustavo González, dijo a radio Monte Carlo “en caso” de darse una nueva discusión, el posicionamiento debería tratarse en un Plenario Nacional de la fuerza política.
“Nosotros como PS vamos a salir a encartar la papeleta. A mí me parece que el FA deberá resolver qué entienden que es lo mejor. Si nos preguntan a nosotros, creo que habría que rediscutirlo. Siempre es sano volver a discutirlo”, dijo sobre el ensobrado de la papeleta en las listas de sectores frenteamplistas.
“Luego, si se da la libertad de acción, también habrá que aclarar de qué forma, porque el terreno electoral es un terreno fundamental. Se está tratando de plantear una contradicción entre el diálogo social y este plebiscito. Y para mí no hay contradicción. Nosotros no nos oponemos a un diálogo social con el futuro gobierno, sea la administración que sea. Pero el plebiscito habilita algunos puntos fundamentales para empezar una negociación, con temas para nosotros trascendentales”, añadió.
Los tres puntos centrales de la reforma buscan eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), fijar la edad de retiro en 60 años y determinar que la jubilación mínima tenga un monto equivalente al salario mínimo nacional.