La abogada defensora del exsenador Gustavo Penadés, imputado por 22 delitos vinculados con el abuso sexual de menores, Laura Robatto, apuntó a que su defendido “está en un estado de indefensión” en la causa por la que está preso desde octubre de 2023. Además, evalúan elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“No son 22 víctimas, serán 6 o 7 personas, las cuales van a cobrar 12 salarios de un senador y a las cuales yo no les conozco la voz. No sé quiénes son, no se me permite producir una prueba de ellas, no me dan el número de teléfono del único que hacía el nexo”, planteó Robatto este jueves en diálogo con Subrayado (Canal 10).
“Yo reviso el teléfono de Penadés, no tiene nada; el de [el también imputado en la causa Sebastián] Mauvezín, no tiene nada. Entonces yo pregunto: ¿cómo me puedo defender? Ahí viene el estado de indefensión”, expresó.
De acuerdo con la abogada, que trabaja en conjunto con Homero Guerrero, “no hay antecedentes en un caso así, donde las víctimas declaren con identidad reservada, con voz distorsionada y sine die, es decir, sin plazo”.
“Estamos desde agosto de 2023 a la fecha sin saber quiénes son las personas. Más allá de querer conocer la identidad, que es un derecho. Imagínense cualquier ser humano, sáquense de la cabeza que es Penadés, que no sepa a un año y tres meses de estar preso quién lo acusa”, reclamó.
Por último, cuestionó que la fiscal del caso, Alicia Ghione, siga “esgrimiendo el temor de las víctimas”. “Ya lo dijimos en la audiencia: por error de ellos se conoce el nombre de algunas de las víctimas y hemos alertado nosotros como defensa de eso”, detalló.
Además, Robatto planteó que no es “partícipe de decir víctimas” en referencia a los denunciantes del exlegislador. “Víctimas es un estatus procesal. No soy partícipe de decir víctimas porque si digo víctimas quiere decir que está probado que lo son y eso no es así”, explicó.
“¿Cuántas personas en esa situación o en ese estatus procesal hay? Una persona que habla del año 1994. Luego están Romina Celeste y [Jonathan] Mastropierro, que son identidades no protegidas. Después hay una persona del año 2018 y después hay cuatro personas que tienen un relato idéntico, que eso también debería de llamar la atención, del año 2022”, puntualizó.
“Voy a ser bien sincera: llama poderosamente la atención el relato de esas personas. No puedo hablar del fondo del tema, pero está muy estructurado ese relato”, dijo sobre estos últimos cuatro casos.
Robatto afirmó que no recurrieron a un juicio abreviado debido a que cree en la inocencia de Penadés. “El hombre dice que es inocente y yo hasta que me demuestren con una prueba de que no es inocente, le voy a seguir creyendo”, expresó.
“No voy a hablar de la estrategia de la defensa, no voy a dar evidencia para que después me la cambien. Ya he manifestado varias veces en audiencia que no tengo confianza. Estoy cada día más convencida de que esto está armado y no estoy diciendo que haya una connivencia de la Fiscalía, quizás la Fiscalía haya sido engañada también. El tema es: ¿Por qué la Fiscalía no permite que nosotros podamos dar nuestra teoría del caso?”, manifestó.
La defensora detalló que esperan que el juicio se celebre en alrededor de dos años. “Nos estamos preparando para un juicio, no vamos a ir a un juicio con una lapicera”, completó.