Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Dos bibliotecas

“Esto tiene una vieja historia”: diputado Rodríguez por reclamo de voto cruzado municipal

El Partido Colorado pide a la Corte Electoral modificar una resolución acerca de las elecciones departamentales y de alcaldes.

02.01.2025 11:40

Lectura: 3'

2025-01-02T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado colorado Conrado Rodríguez reafirmó la relevancia que le da su colectividad a que se habilite el voto cruzado entre las elecciones departamentales y municipales, tal como reclamó el Comité Ejecutivo Nacional del partido días atrás a la Corte Electoral.

En diálogo con Montevideo Portal, Rodríguez apuntó a que el reclamo “tiene una vieja historia” y es algo que el Partido Colorado reivindica “hace rato”, desde el año 2010, cuando se votó por primera vez el tercer nivel de gobierno.

“Esto viene de largo aliento, viene de hace mucho tiempo atrás. En el 2010 los cuatro ministros colorados de la Corte Electoral habían autorizado el voto cruzado, porque no estaba prohibido en la ley que había creado la elección municipal. Al no estar prohibido por la ley, los ministros colorados entendieron que debía primar el principio de la libertad del elector”, dijo Rodríguez.

“Lo que sucedió fue que los ministros frentistas y blancos hicieron mayoría para prohibir el voto cruzado en la reglamentación. Así sucedió en el 2010. Luego, en 2015 y en 2020, la Corte Electoral decidió repetir esa reglamentación. Ahora, con mayoría frentista en la Corte, se vuelve a reiterar la prohibición”, señaló.

“En este caso, lo que nosotros decimos es que no se puede prohibir a través de un acto reglamentario, cuando algo no está prohibido en la ley. Esto tiene una vieja historia”, agregó.

Rodríguez dijo que en el Comité Ejecutivo Colorado han dialogado en varias oportunidades sobre la necesidad de legislar por este tema.

A su vez, el asunto estuvo en el resumen ejecutivo del programa de gobierno del Partido Colorado.

Allí se establecía: “El Partido Colorado se propone restablecer el principio electoral de que las reglas del juego se determinan por Constitución o por ley, consagrando por vía legislativa —y su reconocimiento por vía reglamentaria—, de la libertad del elector, para que las personas puedan votar libremente a las autoridades municipales de su simpatía o confianza, con independencia del lema bajo el cual comparece a quien voten para ejercer el gobierno departamental, y viceversa. Para lograr una verdadera descentralización política, con participación ciudadana, se debe reconocer la libertad de las personas de elegir a sus autoridades, sin limitaciones ilegítimas”.

Montevideo Portal