El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó en agosto pasado un proyecto que busca regular la inteligencia artificial (IA), principalmente en el marco de la campaña electoral.
En un tuit que publicó el pasado sábado, el nacionalista consideró que “la clase política sigue sin ver el problema”. “Y eso sí afecta nuestra democracia. Nos expone a múltiples peligros, y estamos muy vulnerables. Que sea ley”, concluyó Sartori su posteo en X (antes Twitter).
La periodista Georgina Mayo salió al cruce del blanco y, en la misma red social, le hizo una serie de cuestionamientos: “¿Qué significa ‘eso sí afecta la democracia’? ¿Dice que no acatar la ley no afecta la democracia? ¿La afectación a la democracia es selectiva? (Esto no lo responde la IA)”.
Sartori replicó las palabras de la comunicadora y señaló que está “mal informada”. “De mi parte, siempre acaté la ley. Y mi declaración jurada está completa y, el único caso en la historia de Uruguay, ampliada con balances. Todo transparente y validado por las principales consultoras internacionales”, indicó el legislador en relación a la polémica porque no quiso presentar los bienes de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, a la Junta de Transparencia y Ética Pública.
“No hay ley que pueda hacerme obligar a mi esposa a nada que no quiera. No la hay. Ni puedo ser sancionado por eso (lo dijo la SCJ en su sentencia). Quizás sería bueno que usted diera una mirada a los 800 omisos por no presentar nada. O mire otras declaraciones que andan por ahí”, agregó Sartori, quien consideró que “el buen periodismo tiene un papel importante en la democracia, [pero] lo demás es circo”.
Mayo no terminó el intercambio ahí y estimó que quizás quien “contesta esto sea algún secretario de Sartori que no leyó la sentencia de la Corte de setiembre”. “O capaz que leyó y apuesta a la desmemoria”, indicó la periodista, y adjuntó el documento de la Justicia.
Finalmente, Sartori aseguró que “no se puede aplicar ningún tipo de sanción por un acto de un tercero”. “Leé todo. Seguís mal informada (o militando con intencionalidad). Y quien habla soy yo, ningún secretario. Saludos”, concluyó el blanco.
El proyecto que presentó el multimillonario es a raíz de un video en el que aparecen algunas figuras históricas uruguayas, como José Gervasio Artigas, Líber Seregni o Wilson Ferreira Aldunate. A través de la inteligencia artificial, ellos animan a que Sartori sea precandidato nuevamente en la interna del Partido Nacional.
Luego de utilizar la IA, el senador salió públicamente a advertir sobre los riesgos de utilizar estas tecnologías con fines que no sean transparentes. “En todo momento, etiquetamos y advertimos que se utilizó inteligencia artificial en este contenido. Pero esto, mayoritariamente, nunca ocurre”, añadió.
VAMOS MUY LENTOS. Gracias a todos por los comentarios (positivos y negativos) sobre nuestro video de Inteligencia Artificial. Buscamos poner el tema en la opinión pública. En todo momento, etiquetamos y advertimos que se utilizó inteligencia artificial en este contenido. Pero…
— Juan Sartori (@JuanSartoriUY) February 24, 2024