El penal de Santiago Vázquez (ex-Comcar) vivió un lamentable episodio el pasado miércoles, cuando un incendio se desató en el módulo 4, precisamente en la celda 94. Las llamas terminaron con la vida de seis reclusos y se presume que se trató de un ataque de otros internos, aunque la Fiscalía está en la etapa primaria de la investigación.
Uno de los presos que está recluido en el mismo módulo envió algunos mensajes en el momento en que se dio el incendio. Si bien el recluso salió ileso porque no estaba en la misma celda, sí contó que se vivieron momentos de tensión, algo que se repite desde el viernes pasado, cuando un interno se fugó de las instalaciones de cárcel.
“Recién nos fueron a buscar al laburo para trancarnos, porque no quieren a nadie afuera”, relató el hombre a través de una conversación de WhatsApp a la que accedió Montevideo Portal.
En otro de los textos enviados, el recluso considera que se formó “tremendo lío”. “Y hoy esto, estás loco. Esto está mal”, catalogó el hombre.
En otro de los mensajes, hablando sobre el contexto del incendio en sí mismo, el recluso dijo que “supuestamente prendieron fuego y esa celda era la única que estaba cerrada”. Los guardias carcelarios habían dejado abiertas las otras, según el hombre.
El colectivo Fam Pres, que nuclea a familiares de presidiarios, divulgó las identidades de los reclusos fallecidos el miércoles:
• Richard Javier Bermúdez Piña
• Flavio Marcel de Bernochi Pelallo
• Esteban Andrés Martínez Saravia
• Facundo Gutiérrez Arocena
• Carlos Daniel Silveira Dos Santos
• Paulo Miguel Méndez