Ayer, mucho antes de que comenzarán a tenerse datos concluyentes sobre el resultado de las elecciones nacionales, se supo con certeza la suerte corrida en las urnas por los plebiscitos que se dirimían en esa misma instancia electoral.

Al cierre del escrutinio primario, la consulta por los allanamientos nocturnos obtuvo un 38,79% sobre el padrón electoral, y la propuesta de reforma de la seguridad social impulsada por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, llegó a 38,26%. Con resultados inferiores al 50%, ninguno de los plebiscitos logró su objetivo.

Esta mañana, la exsenadora y dirigente del MPP, Lucía Topolansky, analizó la jornada electoral, y dijo que la campaña por la reforma “desvió energías” de la militancia.

“El plebiscito hizo que se ponga mucha energía militante en el lugar equivocado. Algunos sectores priorizaron eso por sobre la elección nacional, cuando era evidente que la obtención del gobierno era lo más importante”, expresó en declaraciones al programa Nada que perder, de M24.

“Vos, con el diálogo social, podés hacer una buena reforma de la seguridad social, pero ahora la vas a tener un poquito más complicada”, añadió.

Los dichos de la dirigente frenteamplista fueron criticados por Federico Kreimerman, dirigente de FFOSE, el sindicato de Obras Sanitarias del Estado (OSE), un entusiasta impulsor de la consulta.

“No solo boicotearon la propuesta de los trabajadores, sino que ahora también le echan la culpa”, criticó Kreimerman en su cuenta de X.

“Esto es el MPP: una máquina electoral donde todo vale con tal de llegar a cargos”, añadió el sindicalista, y aseguró que “los trabajadores que dicen defender les importan un rabanito”. La mención a ese vegetal hace referencia a las críticas de Toplansky a Andrés Ojeda, presidenciable por el Partido Colorado, a quien acusó de parecerse a ese fruto de la tierra que tiene cáscara roja y es blanco por dentro.

Antes, cuando se conoció el resultado del plebiscito, Kreimerman ya había cargado contra el MPP y Yamandú Orsi.

“No salió el plebiscito. Lo atacó la derecha que ya sabemos que es de derecha y antipueblo. Pero las responsabilidades a buscarlas en los traidores que lo bombardearon, en especial la dirigencia del MPP y Orsi, que ahora le van a llorar el voto a la gente, saben a dónde se pueden ir…”, escribió.