Luego de los destrozos que dejó el temporal del fin de semana en el departamento de Río Negro, el intendente Omar Lafluf salió a cuestionar al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Lafluf se refirió al tema este lunes en diálogo con Primera mañana (El Espectador) y reparó que, si bien había advertencia para la zona, precisamente para Río Negro no se había emitido una advertencia.
“En este caso concreto no lo teníamos”, indicó el jefe comunal. “Nosotros no teníamos alerta naranja”, insistió.
Este lunes, en una rueda de prensa, la directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natali Bentancor, le respondió a Lafluf.
En una rueda de prensa, Bentancor dijo que el sábado hubo un evento de “tormentas muy fuertes” que registraron su valor máximo de vientos en Mercedes, con 120 kilómetros por hora. Y un acumulado de precipitaciones que en una hora alcanzó los 89 milímetros.
“Eso todo ocurrió en el marco de una alerta meteorológica color naranja. La primera alerta salió a las siete de la tarde, que fue color amarillo. Y a las nueve de la noche ya se elevó a nivel naranja en esa región. Y el evento más fuerte a nivel de vientos estuvo entorno de las 23:30”, dijo, según las declaraciones consignadas por Telenoche (Canal 4).
Consultada sobre las declaraciones de Lafluf, la funcionaria dijo que “la región estaba bajo una alerta de color naranja”. “Pero no solamente eso. En los días previos ya veníamos avisando que íbamos a tener tormentas muy fuertes, en ocasiones podían llegar a ser severas. Desde el día martes había un aviso interno, que se maneja con los departamentos, y el día miércoles emitimos un aviso a la población por tormentas muy fuertes y ocasionalmente podían ser severas”, completó.