La consultora Opción divulgó este jueves, a días de la segunda vuelta y horas del comienzo de la veda electoral, una nueva encuesta de intención de voto de cara al balotaje de este domingo 24 de noviembre.
En este caso, el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, lidera la intención de voto por 4,2 puntos porcentuales, aunque permanece dentro del margen de error de 4,4%.
La estimación de voto planteada por Opción en Telenoche (Canal 4) pronostica que la fórmula compuesta por Orsi y Carolina Cosse recoge 49,7% de la estimación de voto, mientras que la de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll llega al 45,5%. En tal sentido, Opción marca algunos intervalos de confianza que van, en el caso de Orsi, de 47,5% (mínimo) al 51,9% (máximo); en el caso de Delgado van de 43,3% (mínimo) a 47,7% (máximo).
Opción marca además que alrededor de un 4,8% de los votantes optará por hacerlo en blanco o anulado.
Intención de voto - Noviembre 2024 (final) de MontevideoAl observar el histórico, ambos candidatos alcanzaron un máximo de intención de voto en esta última encuesta. A su vez, el porcentaje de votantes en blanco y anulados llegó a un mínimo.
Sobre la seguridad del voto para cada candidato a presidente, 44% de los de Orsi se manifestaron convencidos y 6% en duda. En el caso de Delgado, 40% expresó seguridad en su voto y 6% mostró dudas.
Evolución de la intención de voto 2024 - Noviembre de Montevideo“Restando tres días para el balotaje, Orsi aventaja a Delgado por cuatro puntos, configurando un escenario competitivo e incierto con ventaja leve del candidato del Frente Amplio”, afirma Opción en su análisis del informe. “Globalmente, la evidencia de opinión pública disponible ha sido más favorable hacia Orsi que hacia Delgado. Tomando en cuenta tanto las mediciones de Opción como de otras encuestas profesionales divulgadas hasta ahora, Orsi ha comandado la intención de voto, lo que abona la hipótesis de que el candidato del Frente Amplio llega con algo de ventaja en la recta final de la campaña”, añade la publicación.
De todas formas, la encuestadora insiste en que, “con la evidencia disponible, el resultado final es incierto aunque los candidatos no se encuentren simétricamente posicionados”.
De cara al balotaje entre Orsi y Delgado “tiene especial relevancia” el segmento de votantes por los socios del Partido Nacional en la Coalición Republicana (Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido Colorado y Partido Constitucional Ambientalista). “Hablamos de un segmento que representa casi un 21% del electorado total de octubre y un 72% dentro de quienes no votaron por el FA o el PN en dicha elección”, señaló Opción.
Entre los votantes por partidos socios de la Coalición Republicana, la gran mayoría (86%) sufragaría por Delgado, pero un 11% de los socios coalicionistas (que se traduce en más de dos puntos del electorado total) votaría por Orsi.
Intención de voto (según voto en 1a vuelta) - Noviembre 2024 de Montevideo“En síntesis, la evidencia disponible sigue sin ser concluyente en cuanto al resultado del domingo. De un lado, Orsi llega a la recta final con cuatro puntos de ventaja sobre Delgado, una ventaja que no ha mostrado oscilaciones relevantes en los últimos dos meses de campaña. Sin embargo, se impone una mirada prudente debido al margen de error estadístico de la distancia (que es de algo más de cuatro puntos), a la existencia de un electorado aún inseguro o indeciso y al efecto ‘doble’ que tendría un trasiego de votantes ‘blandos’ desde uno a otro candidato”, finaliza la publicación.
La encuesta fue realizada entre el 12 y el 20 de noviembre con consultas por teléfono celular. Se consideraron 1.580 casos.