De acuerdo con los datos de la última encuesta de estimación de votos publicada este martes por la encuestadora Factum, si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio (FA) recogería el 43% de los votos, mientras que la suma de partidos de coalición conseguiría el 48% de los apoyos.
Este último porcentaje estaría compuesto por 30% de votantes del Partido Nacional, 10% del Partido Colorado, 6% de Cabido Abierto y 2% del Partido Independiente.
El resto de los partidos recogerían sufragios así: Unidad Popular-Frente de Trabajadores, 2%; otros partidos, 2%; en blanco y anulado, 5%.
“Entre los otros partidos aparecen con mayor presencia el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el Partido de Identidad Soberana-Salle y el Partido Constitucional Ambientalista-Lust”, detalla la encuestadora.
La encuesta se realizó entre el 19 y el 30 de abril, sobre una muestra de 900 personas contactadas por teléfono, y con una metodología en la que “no se presenta la categoría ‘indefinidos’” (por eso se le llama estimación de voto y no intención de voto).
Los datos se presentan redondeados en unidades. Al respecto, cabe subrayar que por ejemplo 2% significa que el partido político se encuentra en un mínimo de 1,50% y un máximo de 2,49%.
La evolución de la estimación de voto entre el primer bimestre (enero-febrero) y el segundo bimestre (marzo-abril) de 2024 “muestra leves variaciones, todas dentro de los márgenes de error estadísticos”.
El Frente Amplio se mantiene igual. El Partido Nacional sube un punto porcentual. El Partido Colorado sube dos puntos; Cabildo Abierto y el Partido Independiente tienen un punto porcentual menos cada uno.
“Al comparar la estimación de voto respecto a cinco años atrás, de abril de 2019 con la actual, se aprecia que el Frente Amplio registra un crecimiento de cinco puntos: de 38% en 2019 al actual 43%”, explica Factum, y agrega que “la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana registra una caída de nueve puntos” frente a la encuesta de abril en la elección pasada. “Obtenía el 57% en abril de 2019 y actualmente registra un 48%”, menciona.
Factum detalla que esta metodología de análisis se aplicó en las encuestas de 2019 y arrojó “un escenario de comportamiento de los grandes bloques muy similar a lo que finalmente sucedió en octubre de 2019”.
“Nada garantiza que en este 2024 el comportamiento sea similar en términos de movimientos o permanencias a lo largo del año”, matiza.
Asimismo, en el análisis se destaca un escenario en el que el Frente Amplio aparece mejor posicionado para octubre 2024 respecto al resultado real de la elección de octubre 2019, con un incremento en la estimación de voto de cuatro puntos porcentuales.
La suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana experimenta una pérdida neta de seis puntos con respecto a lo obtenido en 2019. Esas pérdidas son canalizadas hacia el Frente Amplio y hacia los “otros partidos”.
“Tal como ha sido una constante en los últimos años, el escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre los grandes bloques políticos, con una mejora en el posicionamiento del Frente Amplio y un debilitamiento de la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana. Este es el escenario pensando en un escenario de elección nacional de parlamento y primera vuelta presidencial; no deben asociarse estos mismos guarismos a un posible resultado en una segunda vuelta”, sentencia.