A horas de que el excustodio presidencial Alejandro Astesiano saliera de la cárcel del Florida de forma transitoria y que diera declaraciones públicas, en las que afirmó que usará el fin de semana para “tomar una decisión” acerca de cómo se va “a manejar a partir de ahora”, su padre, Raúl Astesiano, habló a través de un vivo de TikTok.
“Cuando cayó mi hijo preso yo me pude comunicar un mes después con él y le pregunté: ‘¿Qué cagada te mandaste?’. La repuesta de él fue: ‘Papá, te juro que yo no tengo nada que ver. Jamás vi una partida, jamás vi un pasaporte. Sé todo: cómo lo hacen y quiénes lo hacen”, declaró en una llamada colectiva en la que participaron más de 40 personas este sábado.
A continuación, Raúl Astesiano dijo que las partidas salían “del consulado en Rusia”. “Acá fulano es el que hace todos los arreglos”, le habría explicado su hijo. “La gente se olvida. Al que era cónsul en Rusia lo trajeron, estuvo investigado por la Justicia, quedó en reserva y en determinado momento pidió permiso para salir del país y se lo dieron. Es más, hoy en día está trabajando en un consulado uruguayo en el exterior y era uno de los principales sospechosos en la maniobra”, contó.
“Yo entiendo: mi hijo es un perejil, que vaya él”, planteó.
Astesiano padre se refería al excónsul uruguayo en Rusia Gustavo Piegas (2019-2022), quien, luego de ser imputado en marzo de 2023 por varios delitos de suposición de estado civil, a fines de agosto de 2023, recibió la autorización para salir del país por parte del juez Alejandro Asteggiante.
En cuanto a la visita del frenteamplista Gustavo Leal a su casa del Chuy, que llevó a la hoy exfiscal Gabriela Fossati a indagar al exjerarca del gobierno anterior en la causa pasaportes, el padre de Astesiano reiteró que no le pagó.
“En aquel momento me estuve comunicando con gente en Montevideo que podía llegar a aclarar [la situación de su hijo]. Y un día apareció [Gustavo] Leal acá, que se había enterado a través de gente conocida mía, y vino simplemente a preguntarme sobre cómo estaba mi hijo, qué novedades había, qué se podía hacer. Nada más que eso”, contó.
“Se salió diciendo que me ofreció planta. Dios me libre, si me hubiera ofrecido plata lo saco a las patadas de acá”, expresó.
Para el padre de Astesiano la explicación de la investigación a Leal “es que Fossati lo ha dicho: es anticomunista, antigremialista, antifrentista”.
“Hoy hablaba con mi hijo y él me decía: ‘Mirá papá, esa mujer está mal, tienen que cuidarla, está mal’. Y yo creo que mi hijo tiene razón, por cosas que pasaron en las audiencias que tuvo con ella y por lo que ha hecho actualmente”, planteó.
A continuación, criticó su salida del Partido Nacional para apoyar la candidatura del colorado Andrés Ojeda hacia la presidencial. “Son cosas que no se entienden para una persona que esté sana y esté en su juicio”.
no profesa con la gente que elige al Frente y “si voto a alguien, voto a Salle”.
“Yo ya lo había dicho antes: [a Alejandro Astesiano] se lo tiraron a los perros. Porque era la manera, de repente, de que todo parara ahí y no siguiera más allá. Estoy hablando en un plano de cálculos, de suposiciones”, aclaró.
En otro pasaje se refirió a la emisión de pasaportes a dos rusos que intentaron adquirir el frigorífico Sarubbi durante la pandemia y que llevó la firma del hoy candidato presidencial Álvaro Delgado.
Raúl Astesiano afirmó que su hijo “tuvo un contacto que le ofrecía que venía esa gente de un poder adquisitivo muy grande, y tenía interés de venir a comprar un frigorífico muy grande, Sarubbi”.
“Se lo comunicó a Delgado. Delgado hizo toda la tramitación junto con la secretaria de él, que es una comisaría, para otorgarles el ingreso, hacerles el pasaporte y se reunió con ellos en el frigorífico”, sumó.
“Los rusos, que evidentemente por algo tienen mucha plata no son sonsos, trajeron un experto en frigoríficos porque Delgado les pidió algo de 40 millones de dólares, cuando Sarubbi quería 25 por el frigorífico”, planteó.
Astesiano detalló que, según él, Delgado “les dijo” a los rusos en el frigorífico “se podían faenar 9 mil kilos por día”. “El experto que vino estuvo recorriendo todo el frigorífico. Vio todo y vino y les dijo a los rusos: ‘Acá más de 3 mil kilos por día no se pueden procesar’. Entonces los rusos se dieron cuenta de que los estaban estafando”, concluyó.
Consultado sobre si Alejandro Astesiano tiene evidencia que “comprometería al presidente” respondió: “Desconozco”. “Creo que los chats han salido todos. Después hay cosas que no sé, hay cosas que me he enterado porque ha salido el chat”, admitió.
“El otro día me reí cuando escuché una declaración de Lacalle en una entrevista que le hicieron cuando dijo: ‘No, yo había días que no lo veía. Él no iba conmigo a ningún lado, salvo alguna oportunidad’. Él iba a todos lados con Lacalle. Es más, te puedo decir que Lacalle se tomaba de repente tres días que desparecía y se iba con mi hijo a cazar a la estancia”, amplió. Del mismo modo, confirmó que su hijo mantenía un “vínculo más amistoso” con el presidente.