La búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años, continúa desvelando a la opinión pública argentina y también moviliza a las autoridades de los países vecinos.
Loan desapareció el pasado 13 de junio, cuando estaba de visita en la casa de su abuela, en una zona rural de la provincia de Corrientes.
En un primer momento, se difundió la versión de que el niño corrió por el campo mientras buscaba naranjas en compañía de otras personas y se extravió. Sin embargo, las pesquisas revelaron una realidad distinta y sórdida. El pequeño habría sido raptado en una trama que involucra a parte de su familia, a un excapitán de la Armada y a una funcionaria municipal. Estos dos últimos serían quienes huyeron en auto con el menor, a quien habrían entregado luego a otras personas.
En la causa también es investigado el comisario de la jurisdicción donde ocurrieron los hechos, a quien se señala como cómplice del secuestro y responsable de intentos de entorpecer la investigación.
Las pesquisas sugieren que el pequeño podría haber sido sacado de Argentina. Las miradas se dirigieron a Paraguay, limítrofe con la provincia de Corrientes. Sin embargo, la Policía Nacional de Paraguay descartó este martes la posible presencia del niño en el país.
Sin embargo, ante la posibilidad de que el niño haya sido sacado del país, las autoridades paraguayas y uruguayas se encuentran en alerta.
Enemigo íntimo
En las últimas horas, el foco de la investigación se colocó sobre Antonio Benítez, tío político del pequeño.
Sebastián Domenech, periodista del noticiero de Eltrece, destacó el hecho de que es el único detenido al que “le han sacado una muestra de sus genitales”. Se cree que el niño fue abusado, y con el peor final. “Está muy comprometido”, comentó Domenech.
“Primero porque en la reconstrucción, en sus dichos, todavía no logra defenderse con algo concreto. [...] De Benítez ni siquiera el abogado puede hablar de qué fue lo que pasó, pero además le hicieron un peritaje, una extracción de una muestra de la zona genital. ¿Y en qué estamos pensando en ese sentido? En otra alternativa, que es una de las peores, por supuesto, y obviamente tiene que ver con algún abuso”, subrayó.
Gustavo Briend, abogado de la madre de Loan, explicó los motivos de esta solicitud. “Eso, en realidad, forma parte de una decisión que se tomó conjuntamente por parte de los investigadores anteriores. Nos han pedido reserva a la información de las actuaciones complementarias, exclusivamente las ligadas a la investigación de la provincia”, detalló en declaraciones recogidas por TN.
“Tiene que ver con una situación puntual de la hipótesis que están trabajando, más de eso no puedo contar”, atajo, pero sugirió que si se avanza por esa hipótesis “el resto [de los imputados] podrían no tener nada que ver” con la desaparición.
En familia
La hermana de Benítez también cree que este puede tener responsabilidad en la desaparición de su sobrino, y lo dejó en claro en declaraciones al canal C5N.
“Está bien que esté detenido. Mi hermano estaba endeudado y necesitaba plata”, dijo, y añadió que su hermano tiene vínculo con Daniel Ramírez, otro de los sospechosos. “Antonio se junta con ‘Fierrito’, hablan por teléfono. Creo que le debía plata a él. Ojalá no los larguen más”, deseó.
“Es violador, estuvo preso. Y está acusado de vender drogas, también robaba vacas”, describió.
Otro sospechoso
Walter Adrián Maciel, de 43 años, era hasta hace unos días comisario de la jurisdicción donde se produjo la desaparición de Loan. El pasado viernes fue separado del cargo y acusado de entorpecer y desviar la investigación. También se dispuso su arresto, y es uno de los seis detenidos por el caso.
Vecinos de la zona señalan que Maciel ejercía su autoridad con “mano de hierro”, y lo acusan de amenazar a los vecinos que organizaban movilizaciones para visibilizar el caso.
Algunos vecinos aceptaron dialogar de forma anónima con el periódico Clarín acerca de la conducta del policía. Algunos de esos testimonios señalaron que “le gustaba sacarles fotos a los chicos en algunas escuelas rurales”.