La desaparición del Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio pasado, continúa acaparando la atención de la opinión pública argentina, que contempla con estupor y desconfianza los escasos avances policiales y las acusaciones cruzadas de los allegados al pequeño.
Durante el fin de semana, declaraciones de Laudelina Peña, tía del menor, apuntaron hacia una posibilidad hasta entonces no considerada. La mujer dijo que Loan había sido atropellado por la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, capitán de navío retirado que está detenido desde el principio el caso, ya que se lo señala como posible implicado en la desaparición.
“Escuché el ruido del choque de la camioneta contra Loan”, indicó la mujer en declaraciones al periódico La Nación, y agregó que vio cómo Pérez cargó el cuerpo hacia la caja de la camioneta. Además, contó que la esposa del hombre, María Victoria Cailllava —también detenida—, la amenazó para que pusiera un zapato de Peña en el monte y así generar sospechas de que se había escapado.
María, la madre de Loan, salió luego al cruce de las declaraciones de Laudelina y la tildó de “mentirosa”.
“Acá estoy, de pie, haciendo fuerza, y estoy esperando una noticia, a ver qué noticia tendremos. Ya está por entrar el sol nuevamente y no tengo ninguna noticia de Loan, qué se sabe de Loan, qué hicieron con mi hijo. Eso es lo que yo quiero saber: qué hicieron”, expresó, en diálogo con el programa Poco correctos, emitido por ElTrece.
“Si alguien lo tiene, voy a recalcar nuevamente, si alguien lo tiene que me devuelva a mi hijo, o que vengan y lo larguen acá en la puerta de mi casa, o que se lo den a alguien que lo conoce, por lo menos que le diga ‘tomá, andá a entregar a la mamá, entregale a esa familia que está sufriendo’”, agregó.
“Estamos destrozados, mi marido, yo y los hermanos, todos destrozados. Muchos días ya y todavía no tenemos ninguna novedad”, recalcó.
Indagada sobre la versión del atropellamiento indicada por la tía del niño, María Peña consideró que se trata de una falsedad.
“Eso dijo mi marido que es un verso, eso es mentira, porque él estaba ahí cuando salió la camioneta, él lo tenía que ver ahí cuando lo atropelló. Él dijo ya que eso es un verso, eso es todo mentira”, cuestionó.
“¿O sea que descarta la versión de Laudelina? ¿Habría estado inventando todo?”, preguntó directamente uno de los entrevistadores. “Sí, sí, sí”, fue la respuesta.
Dos cabellos
Más allá de que el niño haya sido atropellado o no por la camioneta, el vehículo y su propietario siguen en el centro de la pesquisa. Días atrás, los perros entrenados en el rastreo y búsqueda señalaron de forma inequívoca que el niño de cinco años había estado en la camioneta.
El vehículo presentaba una abolladura en el paragolpes delantero derecho, elemento que no es contundente debido al maltrato que las camionetas de campo sufren, pero la policía científica buscará ADN en ese lugar. También se tomaron muestras de una sustancia orgánica que respondió al reactivo luminol, por lo que podría tratarse de sangre.
Además, los investigadores depositan esperanza en otro hallazgo: dos cabellos encontrados en la camioneta, uno en la parte trasera y otro en la caja. Según informara el matutino porteño Clarín, ambos pelos tienen bulbo, lo que permitiría eventualmente intentar hacer un cotejo de ADN.
De momento ni siquiera se ha determinado si se trata de pelo humano.