En el marco de la renuncia del senador del Movimiento Participación Popular (MPP) Charles Carrera después de que la fiscal Silvia Porteiro solicitara su desafuero por la causa que lo investiga por uso irregular del Hospital Policial cuando integraba la cúpula del Ministerio del Interior, la diputada Cecilia Cairo, que integra ese sector, expresó su perspectiva sobre la situación.
En diálogo con Desayunos informales (Canal 12), la legisladora del MPP planteó que el senador renunciante “es un amigo que no se llevó nada a la casa e intentó ayudar, quizá de la manera incorrecta”.
En esta línea, Cairo realizó una autocrítica después de que el expresidente José Mujica dijera que el MPP fue “pusilánime” y “prescindente” en los casos del Hospital Policial durante la gestión del exministro Eduardo Bonomi.
“Lo cierto es que cuando pensamos esto, que el Ministerio había tomado la decisión de que todos se atendieran en el Hospital Policial —que no es el británico, sin lugar a dudas—, yo en ese momento no reaccioné a que podía ser un problema”, comenzó.
En esa línea, la diputada frenteamplista dijo que una de las argumentaciones sobre el uso irregular del centro de salud —al que solo pueden acceder funcionarios policiales y sus familias que cumplan ciertos requisitos— fue que “era bueno que las autoridades del ministerio [del Interior] se atendieran en el mismo lugar que los funcionarios y que utilizaran el mismo hospital que el resto”.
“Con el diario del lunes te digo que ojalá eso no hubiera sucedido. Por lo menos, haberme dado cuenta qué problemas podría traer eso, más allá de la intención que podría ser compartible”, afirmó Cairo.
De este modo, la diputada dijo que en ese entonces le “parecía loable”, aunque ahora considera que “trae otras consecuencias”, que ni ella ni sus compañeros “pensaron” en “ese momento”.
“Puede ser cierto que eso no debería suceder, pero reconozco también que en el momento en el que me lo dijeron lo pensé como una acción de usar los mismos servicios que el resto del personal. No me di cuenta de las consecuencias”, insistió la legisladora.
Sobre el caso por el que investigan a Carrera —por dar la orden para que un civil, a quien no le correspondía hacer uso del centro de salud, fuera enviado al Policial luego de recibir un balazo accidental presuntamente por parte de un policía y quedar cuadripléjico—, la diputada consideró que la decisión que se tomó “era humanitaria”.
De este modo, Cairo negó que la víctima y su familia fueran “eran militantes de MPP”. “Ni siquiera lo conozco”, afirmó.