Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, condenó este domingo los ataques perpetrados por milicias del grupo terrorista Hamás a Israel por aire, tierra y mar, comenzados en la mañana de este sábado.
“Fuimos todos muy enfáticos en este caso denunciar el terrorismo, condenar el terrorismo. Y vamos a ponerlo con mayúscula y negrita: esto es un acto terrorista”, sentenció.
Hasta el momento, se registran más de 1.000 muertos entre Israel y Gaza, y los heridos llegan a 2.245, 365 graves. También hay una cifra indeterminada de personas desaparecidas.
“Hay muchos uruguayos viviendo en Israel, se estima que más de 22.000 uruguayos están viviendo en Israel. Es un tema que nos preocupa, por los uruguayos y por el Estado de Israel, que está siendo víctima de un ataque atroz, feroz, inhumano, de un grupo terrorista y tenemos que condenarlo sin ambigüedades”, dijo Delgado, y agregó que “se está en permanente contacto con la embajada de Uruguay en Israel”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en las últimas horas con señalamientos para aquellos uruguayos que actualmente están en Israel. Para cualquier situación de emergencia, el Consulado de Uruguay en Tel Aviv tiene un teléfono destinado (+ 972 54 788 3228).