Daiana Abracisnskas, abogada de Sebastián Mauvezín, el profesor imputado por promesa de retribución a personas menores de edad al exlegislador Gustavo Penadés, presentó este jueves durante una audiencia pruebas y testigos para que se le quite la prisión preventiva que cumple hace más de un año su defendido.
“Queremos separar un poco las aguas porque cuando se solicitó la prórroga de la medida cautelar [en referencia a la prisión preventiva], los argumentos que se usaron para disponer la prórroga respecto a Mauvezín fueron argumentos que vinculan a Gustavo Penadés”, apuntó Abracisnskas en móvil con Telenoche (Canal 4).
“[Mauvezín] no es lo mismo [que Penadés]”, planteó.
De acuerdo con la abogada, la prisión, que es la medida cautelar “más gravosa”, “es contraria al espíritu del Código [Penal]”.
“Acá se habla de una investigación paralela ilegal. Eso es cohecho o asociación para delinquir y hay seis condenados y un formalizado. Pero no hay un solo elemento que vincule a Mauvezín siquiera con el conocimiento de esta situación”, expresó la defensora.
“Para imputarle un delito a alguien tiene que haber conocimiento y voluntad: lo que se llama dolo. Esto no es un delito que se pueda tipificar siquiera a título de dolo eventual, es decir, que puedo ‘imaginar que’ o ‘prever que’”, señaló.
Asimismo, desafió a Fiscalía a mostrar “con argumentos concretos” que “hay un riesgo para las víctimas” si Mauvezín queda libre.
“Mauvezín no participó de esa asociación para delinquir o ese cohecho del cual no estaba enterado y eso está probado por las declaraciones en Fiscalía de los condenados y por los acuerdos abreviados”, enfatizó.
“No saben quién es Mauvezín”, señaló. “Lleva un año y 45 días en un delito que tiene una pena mínima de dos años. Es un poco abusivo, eso es lo que entendemos nosotros. Además, ya declararon las víctimas, una sola dice haber hablado con Mauvezín una vez por teléfono”, recordó.
A continuación, apuntó contra Romina Celeste y dijo que fue ella “quien falsificó los chats que hacen que hoy Mauvezín esté acá y por eso está condenada”. “El tema Penadés es el tema Penadés. Su defensa está trabajando para él, pero Mauvezín es rehén de esta situación”, agregó.
“Mauvezín está imputado por asistencia a la retribución o promesa de retribución a personas menores de edad. Por supuesto, eso no está probado. Pero es un delito en que el 99% de los casos que están formalizados están sin medidas limitativas, lo único que tienen es la prohibición de salir del país”, concluyó.