Las perspectivas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para los próximos días indican que podría llover durante una semana entera. Sí, una semana entera, e incluso más, pero eso ya es difícil preverlo con tanta anticipación.
Para este jueves se esperan precipitaciones "en toda la región" del país, "con acumulados entre 20 y 50 mm". También "entre el viernes y el miércoles hay probabilidad de precipitaciones".
"En particular, la probabilidad es baja durante el viernes y alta del sábado al domingo. Durante estos días, se esperan acumulados entre 5 y 20 mm en el norte del país, mientras que en las regiones centro y sur los acumulados estarán entre 30 y 60 mm. Además, hay probabilidad media desde el lunes hasta el miércoles. En este evento se esperan acumulados entre 40 y 80 mm en las regiones centro y norte, mientras que se prevén montos entre 10 y 40 mm en el sur del país", indica el informe.
Sin embargo, se sugiere consultar el pronóstico diario de Inumet más cerca de esas fechas para determinar con precisión cómo estará el tiempo. Pero las perspectivas abarcan 10 días, y el informe concluye que incluso "no se descartan lluvias entre el jueves 25 y el sábado 27 de junio".
En cuanto a la temperatura, para el sur se prevén mínimas entre 10 y 12°C y máximas entre 19 y 21°C. "Luego se prevé un gradual descenso hacia el viernes, alcanzando mínimas entre 3 y 6 °C, y máximas entre 11 y 14 °C. Finalmente, se espera un leve aumento de temperaturas hacia el sábado 27 de junio", explica el informe.
Al norte del río Negro, para el jueves "se prevén mínimas entre 11 y 13°C y máximas entre 21 y 22°C. Luego se espera un aumento hacia el sábado, alcanzando mínimas entre 16 y 19°C y máximas entre 23 y 25 °C".
"Hacia el lunes se prevé un marcado descenso, con mínimas entre 12 y 15°C y máximas entre 18 y 20°C. Luego las temperaturas ascenderán nuevamente, alcanzando mínimas entre 17 y 20°C y máximas entre 23 y 25°C para el martes", continúa el informe.