Luego de la emisión de la controvertida entrevista al narcotraficante Sebastián Marset por parte de la periodista y productora del programa Santo y seña (Canal 4) Patricia Martín, se viralizaron posteos en redes sociales y declaraciones de autoridades paraguayas que cuestionaban la veracidad de las imágenes emitidas el pasado domingo a la noche.
“Ahora me rio, pero estaba muy enojada con mucha gente”, empezó Martín sobre el tema este domingo 3 al aire en el programa. A continuación, emitieron un video en el que se mostraron las presuntas incongruencias de video, entre ellas los fondos de entrevistado y entrevistadora y los tatuajes de Marset que aparecen y desaparecen. “Igualmente están teniendo muchas visualizaciones gracias a mí”, agregó.
“Me parece una vergüenza y me da mucha lástima que haya policías paraguayos negando esta entrevista”, ponderó.
En el programa emitieron los discursos de las distintas autoridades paraguayas, entre ellas Rubén Aguilar, actual director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien había negado que Martín haya tomados dos helicópteros.
Aguilar dijo que Martín en realidad se tomó un avión de la misma empresa que la condujo hasta Alto Paraná, departamento paraguayo en el que se encuentra la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
A esto, la productora respondió que ella no había dado detalles de a qué lugares de Paraguay fue porque se lo pidió Marset para evitar dar pistas de su ubicación y ella, por seguridad, aceptó.
Asimismo, admitió que efectivamente dentro de Paraguay se tomó un segundo avión rumbo a Ciudad del Este y que fue luego de esto que voló en los helicópteros dispuestos por el narco.
“A los paraguayos les llevó una semana darse cuenta de mis viajes, que hice con mi propia cédula de manera totalmente legal”, apuntó, y afirmó: “Es obvio que esos vuelos fueron clandestinos. Estuve en contacto con varios colegas paraguayos y lo que me dicen es que en Paraguay hay 20 avionetas por día clandestinas que tiran droga, eso se sabe”.
Finalmente acusó: “El problema es atacar a una periodista en vez de asumirlo”.
La explicación de los planos
En cuanto a lo visual, se compartió un video que se viralizó en TikTok, que presuntamente explica por qué el video de la entrevista es falso.
“Yo viajé sin camarógrafos ni cámaras, los celulares que usé para grabar los puso Marset”, afirmó Martín, para pasar a explicar las complicaciones que tuvo por ser su propia camarógrafa y estar tan limitada con las herramientas.
Para eso, mostró el plano original general que hizo de ella y Sebastián Marset. “Después los editores encuadraron las dos tomas”, contó.
“Ahora, hablan de que hay una tercera cámara, por el contraplano mío. La gente que fue entrevistada por mí me decía que se notaba que quienes me cuestionaban no habían sido entrevistados por Santo y seña”.
@alfreuy había más cosas para decir pero no tengo tiempo disculpen #uruguay???? #marset #santoyseña #trucho #entrevista ? sonido original - alfreuy
En el programa suelen hacer las entrevistas fuera de piso a dos cámaras: una que capta un plano general de periodista y entrevistado y otra que capta al entrevistado. Para añadir más imágenes, explicó, “se hace un contraplano que es falseado”.
Esto significa que Martín le pidió a Marset, en este caso, que se quede sentado mientras la cámara lo captaba de espalda y con ella en foco. Lo que dijeran sería irrelevante pues lo importante era captar algunos segundos de caras de la periodista para poder intercalarla dentro de la entrevista.
“Si ven la imagen, Marset tiene de fondo la cortina, pero yo tengo la casa de fondo y ellos no querían que se viera. Entonces yo me cambié de sillón con Marset, por eso se me ve de fondo una cortina que coincide, porque es efectivamente la misma cortina”, contestó ante la pregunta de la coincidencia de fondo.
Por otro lado, se refirió al tatuaje del cuello de Marset, que desaparece en el contraplano de Martín. Allí se mostró un video que prueba que él tiene un tatuaje del lado izquierdo, pero no del lado derecho.
Ese contraplano que se grabó se tuvo que rotar para seguir el mismo eje del plano original, por lo que el lado derecho de Marset parece que fuera el izquierdo.
“Cuando vos hacés una entrevista no se puede romper el eje y yo rompí el eje con el contraplano, por eso lo que hicieron los editores fue espejarlo; por eso, parece que se ve el cuello izquierdo, pero es el derecho”.
Por último, sobre la diferencia de calidad entre cámaras, dijo que eso se debe a que en uno de los celulares se hizo zoom y en el otro no.