Montevideo Portal
El magíster en Meteorología y activista perteneciente al Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) Raúl Viñas se refirió este jueves al cobro de OSE de la tarifa, teniendo en cuenta que actualmente el agua que está ofreciendo el ente público no es potable —pero sí apta para el consumo—, según reconocieron las autoridades del Ministerio de Ambiente semanas atrás.
Viñas, en este caso, trajo a colación un tema que varios de los uruguayos han reclamado en el marco de la emergencia hídrica: el cobro de las tarifas. El planteo de Viñas viene desde el punto de vista jurídico y aseguró en Twitter que OSE “no puede cobrar el agua no potable”.
¿Por qué? Porque, a entender del activista, por la ley orgánica de OSE, la empresa tiene entre sus cometidos el de brindar el servicio de agua potable, y el decreto tarifario 444/22 está destinado a “facturar suministro de agua potable”. Sin embargo, el agua que está suministrando OSE “no es potable”, por lo que Viñas entiende que “no puede facturarlo legalmente”.
“Para cobrar por agua no potable sería necesario modificar la ley orgánica de OSE, pero a nadie le importa la legalidad de las cosas”, escribió en respuesta a un usuario que opinó que el ente público debería triplicar la tarifa para que los uruguayos dejen de consumir el agua.
“Lo mejor sería entonces decirle a nuestros empleados en el Palacio Legislativo y la Torre Ejecutiva que se pongan a trabajar”, indicó.
“Hoy estamos operando en la ilegalidad al permitir a OSE cobrar por un servicio que no es su cometido por ley. Reconociendo la emergencia y la urgencia, no se puede aceptar la ilegalidad. Que se ponga ya a trabajar el Poder Ejecutivo y Legislativo para hacer las normas necesarias”, agregó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]