En la interpelación al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, por parte de la diputada frenteamplista Bettiana Díaz este lunes, las barras del Parlamento estuvieron ocupadas por algunos familiares de personas privadas de libertad que acudieron a presenciar las respuestas de la cartera sobre el presunto ingreso de niños, niñas y adolescentes a visitar a personas presas por abuso sexual infantil en Punta de Rieles y sobre el incendio que tuvo lugar en el Comcar el pasado 25 de setiembre, en el que murieron seis reclusos.

Una de las presentes es Ariadna, pareja de Facundo Gutiérrez Arocena, uno de los jóvenes fallecidos en la tragedia del Comcar.

“La cárcel expresa que hubo una pelea entre ellos, que se trancaron en la celda y que el fuego era tal que tuvieron que boquetear las celdas alrededor para poder ingresar”, contó la mujer a Radio Sarandí este lunes.

“Mucha más razón que esto no nos han dado”, agregó con respecto a la información brindada a los familiares por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Además, Ariadna habló de que, según lo que le dijo su abogado, “la carpeta fiscal estaría trancada” y, por eso, no puede saber mucho más. “Hay papeles que ahora no se están encontrando y por eso la carpeta fiscal no estaría en movimiento”, amplió.

“Lo que sí sabemos como familiares es que hay cuestiones que no están claras. Lo que nos expresaron en primera instancia era que los cuerpos estaban calcinados y, al momento de reconocerlos, los cuerpos no lo estaban. Ellos mueren por el humo, pero los cuerpos no estaban quemados”, recalcó.

También dijo no entender “por qué ellos se trancan en la celda y esta no se puede abrir”. “Al momento en que supuestamente ellos la abren sacan a uno de los muchachos que todavía está vivo, que aparentemente está en el Cenaque [Centro Nacional de Quemados]”, detalló.

“No se entiende tampoco cómo ingresa el bidón de nafta que sube a la celda”, cuestionó y dijo que oficialmente a los familiares no se les ha dado “ninguna razón” por la que se dio la tragedia.

“Mi pareja estaba ingresada en el sistema carcelario desde 2016 pero cada vez está peor. Nosotros ahora íbamos poco porque tenemos un hijo chico y entonces por un tema de seguridad íbamos poco. La visita es inhumana, el acceso a la comida es escaso y hay peleas en todas las visitas”, relató.

Ariadna dijo que se hizo presente en el Palacio Legislativo porque entiende que “tiene que haber un movimiento para ellos [los privados de libertad]”. “No solamente por los que están sino por los que van a venir después”, expresó.

“Es inhumano que en un módulo haya 900 personas. En la celda de mi pareja había 11 personas y estaban en una celda de 4, es un montón de gente”, manifestó.

Días atrás Montevideo Portal conversó con Florencia, la hermana de otro de los presos fallecidos, Marcelo de Benochi, quien contó que la familia del joven de 28 años se enteró a través de Facebook sobre su muerte.

“Él tenía familia, había gente detrás. Hasta el día de hoy nadie nos llamó para decirnos que él murió, nos enteramos por Facebook. Yo el domingo enterré a mi hermano y un día después me avisaron que fuera a buscar el oficio. Te juro que lo que pasa ahí adentro nadie, pero nadie, se lo puede imaginar”, afirmó.