El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló sobre la situación en Venezuela tras las elecciones del último domingo, y afirmó que “es indefendible lo que está pasando”, en referencia a la no presentación pública de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), muy cercano al gobierno de Nicolás Maduro.

“Lo que es increíble es cómo el poder puede cegar tanto a alguien. O sea, ya está. ¿Querés estar en el gobierno aun dañando a tu gente? Porque se supone que quien quiere ser presidente, tendrá una ideología u otra, pero quiere hacerle bien a su pueblo”, cuestionó Lacalle Pou en rueda de prensa este miércoles desde Rocha.

Además, dijo que Maduro “ha empobrecido a su país”. “La gente se ha ido de Venezuela y no la está pasando bien, no puede estar alguien tan enceguecido por el poder”, amplió, y apuntó: “Por eso me parece que la comunidad internacional tiene que ser firme”.

“Por suerte, algunos países lo dijeron al principio, otros, que son un poquito más importantes, están arrimándose. Incluso organismos internacionales convocados a controlar las elecciones están diciendo que no fue [el resultado anunciado]. Creo que la presión internacional es importantísima para que Venezuela recupere la democracia”, planteó.

Lacalle Pou insistió en considerar al régimen venezolano como “una dictadura”. “Aparte, no lo digo solo acá: lo dije en frente a Maduro. Con respeto, pero lo tengo que decir”, enfatizó.

Para el presidente uruguayo, ya desde antes de las elecciones, “con la proscripción de candidatos, con el encarcelamiento de gente, con la violencia por parte del gobierno”, era previsible lo que sucedió “el día de la elección, con los problemas que hubo en el circuito y que, enseguida pasada la elección, no quiere entregar los documentos”.

“Como dice un amigo mío: ‘Cerro más playa es Piriápolis’”, ironizó.

Con respecto al vínculo diplomático entre ambos países, afirmó que Uruguay no rompió relaciones con Venezuela ni echó al embajador caribeño en el país. “Lo que pasa a veces es que con alguna gente es muy difícil. Es gente que solo conoce la violencia. Ya no digo solo la violencia física, que la usan, también la violencia verbal, la agresión”, expresó.