El senador del Frente Amplio y futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, se refirió este lunes al gabinete de ministros y equipo de gobierno del presidente electo, Yamandú Orsi.

“Hicimos nuestro máximo esfuerzo. Creo que vamos a tener el gabinete de mayor representación femenina en la historia del país”, dijo en referencia a la paridad de jerarcas, en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).

“Hay sectores que no propusieron mujeres. Le hemos propuesto a otras compañeras que declinaron participar”, agregó.

En esa línea, recalcó que “es el gabinete que tiene más mujeres en la historia del Uruguay” y mencionó que “es un avance”. “No es total, pero es un avance”, aseguró.

Con respecto al promedio de edad, Sánchez dijo que es “bastante bajo a los que han sido conocidos históricamente”.

En el gabinete, de los 14 ministros, cinco son mujeres. En total, contando a los subsecretarios y el resto del equipo de gobierno anunciado este lunes por Orsi, la representación femenina es de 11 en 30 jerarcas.

La edad media es de 59 años. Según el politólogo Daniel Chasquetti, se trata de “el tercer [gabinete] más añejo desde 1985”.

Por otro lado, Sánchez indicó que “el día de mañana va a haber una reunión entre el equipo económico electo y las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Arazatí

Acerca del proyecto Neptuno, el dirigente frenteamplista dijo que en el partido ven “ese proyecto con muchas críticas”.

“Muchas críticas por parte de la academia, muchas críticas por parte de la sociedad civil en términos ambientales, y críticas también en su modelo de negocio. Se lo hemos transmitido al gobierno actual”, aseguró.

“El gobierno actual ha dicho que le va a hacer cambios al proyecto y que quiere avanzar en el proyecto. Primero tenemos que conocer cuáles son los cambios”, agregó.

Según el futuro secretario de Presidencia, ya le han planteado al gobierno de Luis Lacalle Pou que, “si no se levantaban las objeciones, todas las que había”, la mirada del FA “es crítica del proyecto”.

“Aquí hay una realidad: nosotros empezamos a gobernar el 1 de marzo. Hasta el 1 de marzo hay otro gobierno. Y nos podrá consultar en el marco de la transición o no, y daremos nuestra opinión, pero las decisiones que se toman no son de cogobierno, sino que las decisiones las tomará el actual gobierno que tiene potestades legales”, sostuvo Sánchez.