La candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, se refirió al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, quien se encuentra cumpliendo una condena por varios delitos en la cárcel de Florida. 

Antes de llegar al Partido Nacional, Ripoll había criticado al gobierno por el accionar de Astesiano. “Alguien lo puso ahí. Era el responsable de la seguridad del presidente. Ahora escuchás al gobierno y parece que nadie sabía que hablaba con este, con otro, que conseguía cita con este. Me parece muy bizarro y hasta ahora nadie se ha hecho cargo. Alguien se tiene que hacer cargo”, había considerado la exgremialista en Esta boca es mía (Canal 12). 

Además, en otro pasaje agregó: “Este gobierno puso a este señor ahí. Lacalle dijo que se equivocó pero acá que no se vengan a hacer, el resto del gobierno, porque el que ha salido contra el Frente Amplio es Álvaro Delgado”. Ripoll acusó a Delgado de haber “desacreditado” a Astesiano y “minimizar su rol”. 

La candidata fue consultada por estas declaraciones y en diálogo con La pecera (Azul FM) dijo que “Astesiano no es nadie dentro del gobierno”. “En su momento yo planteaba que había que hacerse cargo de quién era Astesiano porque Astesiano parecía que tenía superpoderes. Entonces, ‘alguien se tiene que hacer cargo’ era lo que yo reclamaba en un momento. No puede ser que todos hacían como que prácticamente no lo conocían. ¿Quién se hizo cargo? El presidente se hizo cargo”, agregó. 

Las declaraciones de Ripoll causaron molestia en la familia de Astesiano, quienes dijeron a Montevideo Portal que están “indignados” porque “no dejan quieto” al excustodio. 

“En vez de seguir hablando de él, nos parece que lo mejor es que diga a la ciudadanía qué quiere hacer si llega al gobierno. Déjenlo quieto, porque él está preso y cumpliendo una condena, no molesta a nadie”, agregaron a través de un mensaje. 

Además, consideraron que Ripoll “es como Cantinflas” porque “un día le pega al gobierno y al otro día dice que no tiene nada que ver”. “Que se decida y que no se olviden de que, si Alejandro habla, va a hablar en la Justicia”, concluye el mensaje.