El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió este lunes al proyecto de ley presentado por su partido para que las iniciativas del Estado que excedan un período de gobierno pasen por el Senado. “Es bueno que todo el sistema político participe de estos acuerdos”, expresó el legislador.
“Hemos visto casos, como concesiones a UPM o Katoen Natie, que trascienden varias administraciones y van a afectar a gobiernos de distintos partidos; por eso creemos que es bueno [el proyecto] para el sistema político”, afirmó en conferencia de prensa.
En este sentido, Manini Ríos dijo que se busca “no afectar” los planes del Gobierno, por lo que propuso un período definitivo de 60 días para que los senadores traten el asunto. “Se busca que sea por mayoría simple [que se apruebe], pero que se discuta. Si esta ley estaba vigente hace un par de años, habríamos asistido a una discusión en el Parlamento por las concesiones que se le otorgaron a UPM, que quizá se iban a aprobar, pero no nos hubiese sorprendido tanto”, agregó.
Además, el senador detalló que se “puede decir lo mismo” en el tema del puerto y zonas francas. “Creemos que todo eso que compromete a futuros gobiernos es bueno que exista una autorización expresa del Senado”, subrayó el legislador cabildante.
El proyecto
El proyecto de ley contiene seis artículos breves. El primero establece que aquellos contratos que difieran en el tiempo y deban cumplirse durante un lapso de más de un período de gobierno deberán contar con la aprobación de la mayoría del Senado de la República.
El segundo refiere al tiempo: una vez que sea presentada la solicitud ante el cuerpo, los legisladores tendrán 60 días para expedirse y, en caso omiso, se lo considerará como “tácitamente aprobado”.
“El pronunciamiento afirmativo de la Cámara de Senadores o su silencio, serán presupuesto indispensable para el perfeccionamiento de los contratos mencionados precedentemente”, dice el tercer artículo; mientras el cuarto establece que “el pronunciamiento negativo del cuerpo puede fundarse en razones constitucionales, legales o de oportunidad y convivencia”.
El quinto artículo refiere a qué es lo que pasa cuando el Senado se pronuncia negativamente. Según destaca la normativa propuesta, ante una negativa “no se podrá reiterar la solicitud de aprobación” de ese mismo contrato durante el período de gobierno en curso. “Las presentes disposiciones se aplicarán a las concesiones de zonas francas”, concluye.