Cabildo Abierto definió que sus legisladores no se presentarán este jueves al acto público en el Palacio Legislativo en el que el Estado uruguayo reconocerá su rol en los asesinatos de las Muchachas de Abril —Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik—, que murieron el 21 de abril de 1974 en un operativo de las Fuerzas Conjuntas.
El acto se realizará luego de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2021 determinó que Uruguay cometió una “falta de diligencia investigativa” para clarificar el caso y estableció que se debía “realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”, en el que deben estar presentes autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de las víctimas.
El senador Guido Manini Ríos dijo este miércoles en su audición en el programa Estado de situación, de Radio Oriental, que su partido no comparte “el relato que se ha impuesto sobre lo que ha pasado hace tanto tiempo”.
“El relato que se quiere imponer no se ajusta a la realidad de los hechos. Claramente, las cosas no ocurrieron como se presentan hoy a la opinión pública y se las ha repetido hasta el cansancio”, sostuvo el legislador.
Expresó que, precisamente por no compartir “el relato”, es que “Cabildo Abierto no va a participar de ese reconocimiento”.
“Entendemos que no es de recibo que tengamos la obligación por un mandato de la CIDH, que ordena al Estado uruguayo a hacerle un homenaje y reconocer la culpa en la muerte de estas tres mujeres ocurrida en circunstancias muy especiales”, aseveró el legislador cabildante.
“Hay un mandato, y cumpliendo ese mandato es que se va a hacer en la sede del Parlamento ese reconocimiento. Es bochornoso que desde afuera nos sigan digitando y ordenando lo que tiene que hacer el Uruguay. Ya se expidieron en contra de tal o cual ley. Recientemente se expidieron en contra de que se trate nuestra ley que establece el delito de prevaricato a jueces y fiscales. Es decir, que un organismo internacional se aboga el derecho de decirle al Parlamento uruguayo: ‘Ustedes no pueden tratar tal ley’. Eso es un menoscabo evidente a la soberania del país”, afirmó.
“Lo decimos en este caso, y lo mismo diríamos si nos obligan a reconocer u homenajear a Pascasio Ramón Báez. Es bochornoso que tengamos que cumplir un mandato de un organismo internacional”, dijo Manini Ríos.
Guillermo Domenech, también senador de Cabildo Abierto, había expresado con anterioridad su oposición a llevar a cabo este acto. “No eran unas niñas, estaban comprometidas con un movimiento guerrillero. Estaban armadas. Resistieron la intervención de las fuerzas militares, hirieron de muerte a uno de los efectivos militares”, dijo Domenech en rueda de prensa, según consignó El Observador.