El senador socialista José Nunes estuvo el lunes en la plaza de Cagancha en la manifestación convocada por el Pit-Cnt contra el gobierno.
Allí, tanto él como otros dirigentes del sector se tomaron una foto con un cartel que apelaba al eslogan de campaña del actual presidente Luis Lacalle Pou para reclamar al Poder Ejecutivo que “es hora de hacerse cargo”. “Es ahora”, decía también el cartel —firmado por la Juventud Socialistas del Uruguay—, con la estética que utilizó Lacalle Pou en la campaña de 2019.
Nunes compartió la foto en sus redes sociales, donde señaló que “al presidente le quedan muchas respuestas por dar”.
Al Presidente le quedan muchas respuestas por dar.
— Jose Nunes (@Josenunes1960) November 14, 2023
Ayer en la concentración convocada por el movimiento social contra la corrupción, junto a la Juventud Socialista. (@jsu90ps ). pic.twitter.com/siMUuFUo2l
Este fin de semana, el Partido Socialista emitió una carta abierta a la ciudadanía en relación con el caso del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset.
“Las irregularidades que salieron a la luz no solo generan una herida democrática, sino que también nos plantean preguntas profundas respecto de cómo se perpetúan mecanismos y privilegios que fortalecen a las élites poderosas, lícitas y también ilícitas”, manifestó el partido.
El Partido Socialista también apuntó contra el gobierno al afirmar que el “escándalo” del pasaporte a Marset y sus “explicaciones ridículas” siembran dudas sobre “el papel de actores del gobierno” al darle el documento al narcotraficante.
“Por si la situación no fuera la suficientemente grave, durante este período se han tomado decisiones que han colaborado con la proliferación narco al flexibilizar controles al lavado de activos, alimento principal de este negocio capitalista, que necesita de la corrupción y el crimen para existir. Tampoco podemos ignorar los recortes presupuestales al sistema de justicia y la forma en que distintos referentes políticos que detentan poder institucional se refieren a organismos y agentes cuya independencia y garantías resultan fundamentales para que no haya impunidad”, señaló la misiva.