La titular del Ministerio de Industria (MIEM), Fernanda Cardona, aseguró que “era de orden” que esta Secretaría de Estado “rápidamente tomara la decisión” de suspender la ley de medios que firmó el entonces presidente Luis Lacalle Pou el 13 de febrero, a días de terminar su mandato.
Cardona fue a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores este miércoles e indicó que este tema surgió como parte de la conversación. “Explicamos los motivos por los cuales entendimos que era de orden que el MIEM, rápidamente, tomara la decisión de suspender un reglamento que se hizo de manera exprés teniendo tiempo para poder trabajarlo de manera distinta con todo lo que implicó desde hace muchos años el intercambio de la ley de medios y lo que es la reglamentación de la ley”, argumentó la ministra en rueda de prensa.
De esta manera, señaló que el 1º de marzo, al asumir, se encontró con un informe técnico-jurídico elaborado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) “que tenía que ver con observaciones jurídicas de la reglamentación en varios artículos”.
“Una de las aclaraciones que tenemos que hacer es que la motivación del decreto que se resolvió del PE tiene que ver con que tenemos un reglamento ilegal. Tenemos un informe jurídico que así lo establece”, ratificó la ministra de Industria.
Fue por ello por lo que se elevó el decreto para suspender la normativa, acotó y añadió: “Por supuesto que estamos trabajando en poder resolver estas observaciones jurídicas que nos [hizo] ver el equipo técnico de Dinatel”.