En la previa del acto por la Declaratoria de la Independencia de este domingo, un grupo de gente vinculada al abogado y político Gustavo Salle y a su partido, Identidad Soberana, se nucleó en Piedra Alta con banderas y carteles al borde de los límites establecidos por la policía.
Entre las pancartas se veían mensajes alusivos al “Sí a la reforma jubilatoria” (el plebiscito que promueve el Pit-Cnt) y “No a los allanamientos nocturnos”.
“Que Salle no se calle, que Salle no se calle”, cantaban los presentes arengados por uno de los militantes, que portaba un megáfono.
En un momento, el dirigente tomó el micrófono y dijo unas palabras. “Para organizarnos en nuestras reivindicaciones: primero que nada, somos patriotas y vamos a cantar el Himno Nacional en voz alta. ¡Porque somos soberanistas, y somos patriotas!”, exclamó.
“Somos los que más defendemos al Uruguay. Nadie defiende tanto a la patria como Identidad Soberana, oponiéndose a la oligarquía foránea”, gritó también.
Dijo que su partido está “lleno de argumentos”. “Acá están los argumentos, y allí no están las explicaciones”, afirmó, señalando a las sillas montadas para las autoridades que se iban aproximando a presenciar el acto oficial.
“Ni un solo insulto”, advirtió entonces. “Nosotros venimos pacíficamente. Pero cuidado, eh, que puede haber algún infiltrado que quiera manchar este acto y manchar a Identidad Soberana, que tiene vocación pacífica. Así que estén atentos, señores”.
Durante el acto, Salle se dedicó a hablar por encima de los oradores y a procurar distraer a quienes estaban entre los asistentes, como al candidato colorado Andrés Ojeda, que ante una alusión directa lo miró con una sonrisa socarrona.
Mientras hablaba el intendente de Florida, Guillermo López, Salle gritó: “¿Dónde está Delgado? Les entregó el gobierno a Orsi”. Y agregó: “Acá están, estos son: los que entregaron el gobierno a Orsi”. Luego, cuando divisó a Delgado, entre risas dijo “allá te veo, el del terrorismo sanitario, el de los pasaportes a los rusos”.
También quiso llamar la atención del presidente Luis Lacalle: “Luisito, mirá para acá. Mirá lo que tenés que hacer con la agenda 2030. Miren todos los del Poder Ejecutivo”. Salle se colocó una remera negra que decía “Agenda 2030” y otras leyendas alusivas a los contenidos educativos que imparte ANEP en relación a educación sexual. Sobre esto, gritó: “Esta agenda es pedófila”.