El rey de España, Felipe VI, la Reina Letizia y el presidente español, Pedro Sánchez, visitaron la ciudad de Paiporta, una de las zonas más afectadas, para acompañar a las víctimas de la DANA que ha ocasionado ya más de 200 muertes.
Ante la visita de las autoridades este domingo, los ciudadanos demostraron su enfado insultando y arrojando barro hacia ellas. Además, Sánchez recibió golpes en su vehículo cuando intentaba salir del lugar.
El rey cree que hay que entender “el enfado y la frustración” manifestada por muchas personas durante su visita, junto al presidente del Gobierno y el de la Generalitat, a la “zona cero” de la DANA, por “lo mal que lo han pasado” y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.
Felipe VI se ha expresado de esta forma en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, donde ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores, tal y como informa en la red social X la Casa del Rey, después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.
“A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente”, ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación “cada día va a ir a mejor”.
También ha agradecido la “enorme contribución de personas de todo tipo”, aunque ha reconocido que “organizarlo, gestionarlo no es fácil”.
“Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Ánimo, adelante”, ha concluido.
A su vez, el presidente de España, Pedro Sánchez, reconoció en rueda de prensa “la angustia, el sufrimiento y la necesidad de certidumbre de muchísimos vecinos de Paiporta”. “El Gobierno de España no se va a desviar de su principal objetivo: salvar vidas, recuperar los cadáveres de quienes hayan podido fallecer y reconstruir la provincia de Valencia”, afirmó Sánchez.
Sobre los incidentes, el presidente declaró que las acciones del gobierno no se van a “desviar pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales”.
Con información de AFP y EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]