Este viernes la empresa sueca Spotify envió un comunicado a sus clientes en el que hizo oficial su retirada del país a partir de enero. La decisión de la multinacional es por la aprobación de los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas.
Desde que Spotify comenzó a barajar la idea de irse, desde el gobierno lo entendieron como una presión que no se traduciría en hechos. Pese a esto, desde el Poder Ejecutivo comenzaron a negociar con la empresa en las últimas semanas con el fin de llegar a un acuerdo.
La voluntad de Uruguay es encontrar una forma de que la compañía mantenga el servicio, sin dejar de lado lo que establecen los artículos. La normativa indica que “internet o redes digitales de cualquier tipo” son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes pueden “exigir retribución” por la difusión y reproducción de su trabajo”.
Una fuente del gobierno aseguró a Montevideo Portal que el comunicado que mandaron a los clientes “puede ser” una nueva manera de ejercer presión. Sin embargo, el Ejecutivo sigue en diálogo y está confiado en que en las próximas semanas arribarán a un escenario que les sirva a las dos partes. “Se está encintando una solución”, resumió el informante.
Uno de los primeros que comenzó a dialogar con la empresa fue el senador del Partido Nacional Jorge Gandini. En diálogo con Montevideo Portal, el legislador explicó que en su momento habló con las partes y entendió “cuál es el problema y la solución”. Sin embargo, prefirió no ahondar en detalles porque el tema ahora lo está manejando directamente el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
En la carta que la empresa envió a sus clientes uruguayos en la mañana de este viernes, Spotify informó que los usuarios que tengan acceso premium recibirán la última factura en diciembre. “Podrás disfrutar tu último mes completo de premium. Después de esto, pasarán a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1° de febrero”, informa la empresa.
A su vez, quienes quieran crearse una cuenta premium, lo podrán hacer hasta el próximo 28 de diciembre. “Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro”, concluye el correo.