La Intendencia de Montevideo (IM) lanzó la campaña “Boliches libres de acoso”, con el fin de “concientizar sobre el acoso y la violencia sexual” en los locales bailables de la capital.

La comuna “viene desarrollando un proceso de trabajo junto a locales de ocio nocturnos, para la comprensión estructural del acoso y la violencia sexual, no como hechos aislados sino como una problemática a trabajar en los boliches”, comunicó en su sitio web. En tal sentido, las acciones de la IM “buscan promover formas de relacionamiento y seducción respetuosas y recíprocas entre las personas”, puntualiza el texto difundido.

Asimismo, se busca también orientar “prácticas de cuidado al momento de transitar y/o presenciar una situación de violencia”.

La intención, pues, es “hacer de la noche un lugar de goce y disfrute para todas las personas”.

A su vez, en cartelería difundida por la IM se leen “algunos tips”: “Encarar no es atomizar” y “Ojo con la manito, es su cuerpo no el tuyo”. También se informa del número de WhatsApp de la comuna para denunciar situaciones de acoso.

De acuerdo con el ejecutivo departamental, tres boliches se adhirieron voluntariamente a la campaña: Il Tempo y Plaza Mateo (Parque Rodó) y Doña Marta (Cordón). “Estos locales adhirieron al compromiso de posicionarse contra cualquier tipo de violencia de género. Para ello, participaron de instancias de sensibilización para construir en conjunto esta experiencia piloto centrada en una guía de prevención y actuación ante situaciones de violencia de género”, manifestó la IM.

En tanto, otros boliches que quieran adherirse deberán hacerlo voluntariamente enviando un correo a libredeacoso@imm.gub.uy, informó la intendencia.