El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue abucheado a la salida de una actividad a la que fue invitado en la tarde de este miércoles 28 de agosto en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).
“¡Que se vaya!” y “bajate el sueldo, ladrón”, fueron algunas de las frases que le gritaron una serie de militantes que lo esperaban afuera del recinto, quienes reclamaban por mejoras en el presupuesto para la educación. Tras esto, varios dirigentes oficialistas respaldaron a Lacalle y condenaron el accionar de estas personas.
¿A qué se debió la presencia del presidente en la sede de Medicina? El mandatario asistió a la institución educativa para la presentación del laboratorio del Programa de Alimentos y Salud Humana (PAYS), a cargo del científico Rafael Radi, quien fue uno de los referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) durante la pandemia de covid-19 en el país.
De acuerdo con lo que informó Presidencia en su página web, el laboratorio, de 600 metros cuadrados, “cuenta con tecnologías de vanguardia y más de 30 especialistas en diversas disciplinas”.
“El objetivo es generar conocimiento científico en el área de los alimentos, construir infraestructura de investigación y formar recursos humanos especializados, para mejorar la calidad de los alimentos en beneficio de la salud”, explica la publicación sobre el evento.
Además, la facultad, perteneciente a la Universidad de la República, está por comenzar a dictar los cursos de la primera maestría de Uruguay en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, con más de 80 docentes, para la que ya hay 15 estudiantes anotados.
En este contexto, Lacalle Pou brindó un discurso en el que consideró que la innovación es “una marea que está creciendo”. “Uruguay está en el camino para ser imán de inversiones en el mundo en proyectos de ciencia aplicada en lo público y en lo privado”, apuntó el jefe de Estado.
Radi, por su parte, habló de “avances”, como la adquisición de equipos de alto porte, y citó como ejemplo un espectrómetro de masa, el primero de su tipo en América Latina, que “permite resolver e identificar moléculas provenientes de los alimentos con altísima resolución”.
En cuanto a los aportes a la industria que pueden surgir del nuevo espacio, Radi mencionó como ejemplo el sector vitivinícola, dijo que “en la variedad tannat hay una química, una genómica, una biología y efectos que van a ser estudiados para intentar agregarle una capa de ciencias a ese tema”.
Además de Lacalle Pou y Radi, se hicieron presentes en el evento la gerenta del PAYS, Ivana Faccini, el decano de la facultad, Arturo Briva, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa.