La Universidad de la República y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot) celebraron un convenio para brindar 600 becas a estudiantes para subsidiar sus alquileres en Montevideo o en el interior del país.
El ministro Raúl Lozano destacó que se trata de un acuerdo “muy importante” para ambas instituciones.
“El Ministerio de Vivienda ofrece 600 becas para estudiantes con un monto de $ 87.700 millones”, dijo en rueda de prensa.Lozano consideró, a su vez, que esta iniciativa busca brindar a los estudiantes “una vida digna y un lugar cómodo y confortable como para poder desarrollar sus estudios”.
“Se trata de cumplir con lo que pensamos todos los orientales que debemos cumplir: apoyar a nuestra educación para que sea cada día mejor y darle la oportunidad a todos aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de pagar el alquiler de su vivienda cuando va a estudiar, ya sea que vienen a estudiar a Montevideo o cuando vayan a estudiar a alguna de las facultades de la Udelar en el interior, para que estén subsidiados sus alquileres”, manifestó.
Por su parte, el decano Rodrigo Arim detalló que los criterios de selección de los beneficiarios se basan “fundamentalmente en condiciones socioeconómicas".
“Por supuesto que en la renovación se toman en cuenta los avances académicos del estudiante y las necesidades que tienen en la medida en que implican traslados desde su lugar de origen hasta otros centros poblados", amplió.
Las 600 becas se darán a lo largo de 3 años, aunque estas podrán renovarse "en la medida en que se cumplan un conjunto de condiciones en lo académico y en la medida que los estudiantes de las nuevas generaciones, 2025 y 2026, lo puedan requerir puede postularse también a las becas“, sumó la autoridad de Udelar.
Además, Arim hizo referencia a un estudio realizado por Bienestar Universitario sobre 'las necesidades del estudiante" que sería el antecedente para esta implementación.