La senadora blanca Graciela Bianchi reaccionó a los dichos de su par frenteamplista Alejandro Sánchez sobre la seguridad social, que, entre otras cosas, planteó “nacionalizar” las AFAP.

“Me dan ganas, Pacha Sánchez, senador de la República, de hablarte [como] cuando me gritabas cualquier cosa en los pasillos del liceo Bauzá”, comenzó Bianchi en un video que compartió en su red social X. “Si en lugar de dedicarte a ocupar liceos, te hubieras dedicado a estudiar, no dirías los disparates que estás diciendo”, agregó.

De este modo, la legisladora blanca arremetió contra las declaraciones de Sánchez en Primera mañana (El Espectador). “¿Cómo vas a decir que vas a nacionalizar las capitales de las AFAP? Muchos son nacionales y, sobre todo, los dueños son nacionales. Son los ahorristas que tienen su futura jubilación ahí, a ustedes no les importa nada, porque lo que ponen en tela de juicio es la seguridad jurídica del Uruguay”, dijo Bianchi.

La senadora criticó a Sánchez por integrar el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. “Es clandestino, por eso quieren expropiar las cosas”, dijo Bianchi, quien también vinculó a ese sector del Frente Amplio con el Partido Comunista, que ella integró.

“Siempre fueron partidarios de cuanto peor mejor, a ustedes no les importa el país. Ustedes lo que quieren es encaramarse en el poder, y terminar como terminaron todos los dictadores que ustedes respaldan, expropiando hasta la última piedra de un país democrático y republicano como el nuestro”, dijo Bianchi.

A su vez, la legisladora blanca comparó el plebiscito de la seguridad social con el régimen de Venezuela y pidió a la ciudadanía que prestara “atención”.

“Piensen en los primeros venezolanos que confiaron en Chávez y ahora se están muriendo de hambre o están en el exterior, están ganándose la vida como pueden”, expresó. “No conviertan al Uruguay en una república bananera”, concluyó.

SEÑOR CIUDADANO: Presten atención a cuando dicen la verdad (el resto del tiempo mienten); AHORA, están demostrando lo que realmente quieren. pic.twitter.com/U4thi1Ptgy

— Graciela Bianchi (@gbianchi404) October 22, 2024

El jefe de campaña del Frente Amplio se había referido a la seguridad social y fue consultado sobre los planes de su fuerza política en caso de que el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt no resulte aprobado y sea Yamandú Orsi quien asuma la Presidencia por el próximo período de gobierno. 

Sánchez fue consultado sobre si el diálogo social impulsado por el Frente Amplio volvería a discutir el régimen de AFAP. “Yo lo que diría es que hay que hacer ajustes”, sostuvo el legislador, luego de remarcar su postura opuesta al plebiscito que se votará el próximo domingo, del que señaló “demasiados problemas de redacción” y “un alto costo” en materia financiera.

Sobre los cambios que impulsaría el Frente Amplio en caso de llegar al gobierno, Sánchez expresó que la ley que reforma la seguridad social aprobada por el actual gobierno “generaliza el sistema de las AFAP a un altísimo costo”. “El ingreso de todas las paraestatales al régimen mixto” tiene un costo de “US$ 5.000 millones”, según apuntó el legislador, al advertir que eso lo paga la ciudadanía. 

Lo otro que criticó Sánchez es que la actual legislación permite a las AFAP cobrar a pesar de que la persona no tenga trabajo.

“Yo pienso que las AFAP tienen una lógica muy perversa. Si yo tengo plata y se la doy para que alguien la invierta, yo gano y tú ganas una parte. Las AFAP te cobran antes, si vos ganás o no ganás. Yo creo que eso hay que cambiarlo”, añadió. 

Ante la consulta de si piensa oportuno eliminar el régimen de AFAP, Sánchez consideró que lo mejor sería “nacionalizarlas”. “Cuando digo nacionalizarlas, lo digo en el sentido de construir un sistema que sea mucho más virtuoso”, sostuvo.

“Las AFAP se colocaron en un segmento de lo más rentable y cuando hay que pagar renta vitalicia vuelve el Estado. Las AFAP administran el negocio maravilloso, rentable, y cuando hay que pagar jubilaciones tiene que venir de nuevo el Estado. Además, las AFAP colocan los activos en la deuda pública. Me estás jodiendo un poco, parece que tenés la vaca atada. Pensemos formas distintas”, concluyó.