La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció que las pruebas PISA se realizarán desde el 15 de agosto hasta el 24 de setiembre en liceos públicos y privados, escuelas de UTU y escuelas con 7º, 8º y 9º grado. 

En total, participarán 7.000 estudiantes de 15 años, que se seleccionarán de manera aleatoria. 

El presidente del Codicen, Robert Silva, explicó que el objetivo de esta instancia es que el sistema educativo tenga elementos para luego tomar decisiones y así encaminarse hacia una mejora integral. 

Precisamente, se ponen en juego conceptos de matemáticas, ciencia, lectura y pensamiento creativo. En total, participan 80 países. La educación uruguaya ha estado bien posicionada en la región, pero en la última edición más de la mitad de los alumnos no mostró competencias mínimas en matemáticas. 

“Tenemos una situación muy compleja de aprendizaje”, reconoció Silva en rueda de prensa, según consignó Telemundo. “Si bien estamos entre los primeros países de América Latina, más de uno de cada dos estudiantes de 15 años en la última evaluación no tiene competencias mínimas para poder insertarse en la sociedad”, agregó. 

En cuanto a proyecciones Silva fue cauto y dijo que “las pruebas PISA nos muestra en el mejor de los escenarios que estamos estancado”. “No hemos mejorado”, añadió el jerarca.