Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Tu casa, mi casa

“El terreno era a cambio de militar”: testimonios de salteños contra Lima por clientelismo

Denuncian 21 adjudicaciones discrecionales y la quita de predios por no participar de actividades políticas del FA.

26.03.2025 16:43

Lectura: 3'

2025-03-26T16:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de ediles del Partido Nacional de Salto realizará una denuncia penal contra el exintendente, el frenteamplista Andrés Lima.

De acuerdo con los curules, bajo la administración de Lima se adjudicaron 21 terrenos municipales de manera discrecional a los militantes de su sector dentro del Frente Amplio hasta 2024.

Según informó Montevideo Portal a mediados de marzo de este año, la denuncia surge de hallazgos del edil opositor de Salto Facundo Marziotte, quien posee unos 50 documentos que, dice, muestran posible delito de “abuso de funciones” ante lo que considera es “clientelismo político”.

En esta línea, el programa La Pecera (Azul FM) emitió el testimonio de vecinos de Salto, a quienes se les prometió viviendas a través de su ingreso a cooperativas, pero luego estas no les fueron entregadas debido a que no militaron para Lima.

“Llegué por la promesa de una cooperativa”, comenzó su relato Franco Viera quien fue invitado a la lista 13815 del Encuentro Federal Artiguista de Lima.

A Viera, integrantes de dicha agrupación, según su relato, le prometieron “que le iban a solicitar un terreno a la intendencia, que no tenía nada que ver con la política”.

“A medida que fue avanzando todo, la política se fue metiendo: teníamos que cumplir viajes al interior y militar con ellos”, detalló Viera y agregó: “Donde vos cumplas con eso, ellos te tienen dentro del núcleo de la cooperativa”.

En particular, le pedían “militar para el Frente Amplio: repartir volantes y hacer viajes a Paysandú, Artigas, Tacuarembó”. 

“El ómnibus sale de la plaza Artigas de acá de Salto en una tarde, con agua mineral y dos porciones de torta, porque es lo único que te dan”, describió.

El salteño explicó que “al tiempo” de que comenzaron esos pedidos de militancia empezó “a decir que no a los viajes” y en ese momento lo “empezaron a dejar afuera” hasta que lo sacaron de la cooperativa.

Otro caso fue de Washington, un padre al que le prometieron vivienda para dos de sus hijas.

“A mi hija le dijeron: ‘Te toca el padrón 55’. Ahí nos hicieron venir a Salto a la oficina de planeamiento de la Intendencia de Salto”, detalló y dijo que en el lugar “la hicieron firmar unos papeles”.

“Le dieron el plano”, agregó y dijo que, con eso, la familia colaboró y alambró el terreno.

Pero “después de las elecciones de octubre, ella llamó al Daniel Cohelo este [dirigente del sector de Lima] y le dijo que iba a necesitar los materiales para empezar a construir la casa”. “Él le dijo: ‘No, vos no militaste. Tenés que sacar los alambres y todo porque ya le dimos el terreno a otra persona que trabajó para nosotros’”, completó.

“El terreno era a cambio de militar: repartir listas, andar en los comités y acompañarlos a ellos”, concluyó el hombre.

Montevideo Portal