El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó este viernes en una rueda de prensa que “el suministro de agua no se va a suspender”, en medio de una sequía que afecta de forma cada vez más crítica a las reservas de OSE en la represa de Paso Severino, que abastece a la zona metropolitana.
“Lo que hay que medir es la calidad del agua. El agua va a estar garantizada”, dijo después el presidente, cuando fue consultado sobre qué puede ocurrir en caso de que no se registren lluvias en las próximas semanas.
Lacalle Pou agregó que “se están haciendo obras de emergencia para embalsar el agua dulce en algunos lugares donde así lo permite”.
OSE informó el miércoles al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo que las reservas de agua de la represa de Paso Severino dan para 20 días.
El presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Federico Kreimerman, expresó ese mismo día que las reservas de agua dulce se agotarían en el corto plazo.
“Hay que decirle a la población claramente que las lluvias que hubo la semana pasada son totalmente insuficientes para revertir la situación y que, en realidad, tienen que ser claros que se agotarán del todo las reservas de agua dulce, y que sobre eso va a haber que tomar medidas concretas, específicamente para algunos sectores de la población”, sostuvo en diálogo con Subrayado de Canal 10.