Según se lee al inicio de un comunicado emitido por un grupo de vecinos cercanos a las obras que se realizan en torno a la instalación de una segunda planta de UPM2, las autoridades de gobierno “han dado a conocer nuevos y mayores costos y riesgos para Uruguay asociados al tren de UPM”, proyecto presentado junto a la consultora finlandesa VRTrack en 2017, al que califican como “inconveniente” e “inseguro”.
De acuerdo con el escrito, se “triplicó” el costo del proyecto original y la situación “sigue empeorando”. Se agrega que, aún no se han completado expropiaciones y continúan apareciendo “nuevas necesidades y costosas obras para que las áreas urbanas, y especialmente Montevideo, puedan llegar a convivir con los trenes de UPM, incluyendo los que diariamente llevarán a UPM2 productos químicos altamente peligrosos”.
Asimismo, en el comunicado se hace referencia a las declaraciones del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien alertó que las obras del Ferrocarril Central están enlentecidas y la inversión será mayor a la prevista. “No hacen más que demostrar impericia y desconocimiento sobre las consecuencias de este proyecto”, se indica.
“El pueblo las sufre y las paga, y el beneficiario es UPM”, se reclama, al tiempo que se denuncia que para la gente de las localidades “todo es un caos”. “Paredes y muros que están pegados a la obra del tren se resquebrajan por las vibraciones; hay barrios, pueblos y ciudades partidas al medio, se acrecienta el número de accidentes, el acceso a Montevideo es muy dificultoso”, se agrega.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]