El presidente electo Yamandú Orsi habló sobre la eventual creación de un Ministerio de Justicia durante su gobierno.  

“Está en nuestro programa y en otros planteos de otros partidos también. Es una construcción que no es de un día para el otro, hay que armarlo”, contestó Orsi en rueda de prensa este jueves.

Luego expresó que trabajará “en ese sentido tal como plantean las bases [programáticas] del Frente Amplio”.

“Es un proceso lento y tiene que ser firme”, sumó.

En cuanto a quién estará al frente de esa nueva cartera, a Orsi le consultaron sobre el exfiscal de Corte y asesor de su campaña Jorge Díaz. “El nombre puede ser [Jorge] Díaz o puede ser otro, pero no hay mucha gente y no son muchas las oportunidades porque es un tema muy específico y delicado para trabajarlo a paso firme”, planteó.

Para Orsi la creación del nuevo ministerio tomará un tiempo. “Hay que ir dando los pasos necesarios para llegar a eso. No se me ocurre que sea un tema que en marzo esté resuelto”, declaró.

En la misma rueda de prensa, el presidente electo habló sobre lo que prevé conversar con el mandatario Luis Inácio Lula da Silva en su visita a Brasilia.

“El tema Mercosur siempre va a estar con Brasil. Y después otros temas que me comentó Lacalle en la reunión que están presentes, como la navegabilidad, los puertos y otras cosas que van a aparecer”, contó Orsi.

El exintendente de Canelones destacó que la relación de Uruguay con Brasil “ha sido muy buena” y apuntó a estar en “armonía con la región”.

“Ahí estamos hablando de Brasil, Argentina y Paraguay. Paraguay es un actor importante en esto, pero por supuesto que Argentina también lo es”, consideró. “No es que nos alineamos a la política de otros países, sino que nosotros tenemos que hacer el mejor juego para Uruguay. Eso habla de una interdependencia inteligente”, completó.