Isaac Alfie, exdirector de la OPP en la actual administración, disertó en un evento junto a Martín Rama, ex economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Gabriel Oddone, eventual ministro en caso de que el Frente Amplio gane las elecciones en octubre.
En una de sus alocuciones finales, hizo referencia a la posible aprobación del plebiscito de la seguridad social como parte de la discusión sobre la integridad institucional del país. “Acá tenemos el riesgo más grande de que la institucionalidad se termine”, dijo en la charla organizada por el semanario Búsqueda.
“Voy a discrepar contigo, Gabriel [Oddone]; no es el fin del mundo ahora, es el principio del fin del mundo”, aseguró el exministro de Economía colorado, en relación a la postura adoptada por Oddone en su presentación como eventual ministro en caso de que Yamandú Orsi gane las elecciones.
El exsocio de CPA Ferrere había dicho que no recomienda votar el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt, pero que, en caso de aprobarse, “no sería el fin del mundo”. El economista se refirió a que la situación sería “compleja” y que “se podrá manejar como otras situaciones en el pasado”.
“Acá vamos a tener juicios de todo tipo y color, le vamos a confiscar la plata a la gente y vamos a perder esos juicios. Habrá que poner más impuestos, castigar el crecimiento y tener más informalismo o tendremos más inflación para cubrirlo. Realmente es un giro de 180 grados”, agregó Alfie.
“Rompe una institucionalidad construida desde hace muchísimos años, bajo las circunstancias buenas y adversas. Ese es el riesgo mayor que tiene Uruguay hoy; todo lo demás puede ser transitorio”, concluyó.
Sobre esto, Oddone respondió que no se iba a referir más al tema. “Creo que todos los que estamos en esta sala somos conscientes de que el plebiscito sugerido es inconveniente, injusto e innecesario, así que les voy a ahorrar la discusión sobre el tema”, cerró.