Después de que la Cancillería de Uruguay reconociera a Edmundo González como el ganador de los comicios del pasado domingo 28 de julio en Venezuela, dirigentes del oficialismo uruguayo reaccionaron a la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El candidato blanco, Álvaro Delgado, aseguró que “no hay dudas de que la voluntad del pueblo venezolano es que González sea su presidente”. “Sus votos deben ser respetados. Nos enorgullece que nuestro país esté del lado correcto de la historia, que es siempre del lado de la democracia”, expresó.

Andrés Ojeda, en rueda de prensa consignada por Leo Sarro, afirmó que “Edmundo González es el presidente de Venezuela”. “Así de claro: todo el resto es cuento”, dijo el candidato colorado a la Presidencia.

En esta línea, el penalista aseguró que Nicolas Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral de Venezuela reconoció como presidente reelecto, “es un dictador que está usurpando un cargo contra la voluntad democrática del pueblo venezolano”.

El senador Javier García expresó: “El presidente de Venezuela es Edmundo González. Ganó la elección, la única realidad es esa. Mientras tanto, el dictador Maduro comenzó con lo que prometió: un baño de sangre. La Justicia lo espera. Ya le llegará su propio Nüremberg”.

El exministro de Trabajo y Seguridad Social y candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, también respaldó la postura de Cancillería. “Excelente la posición de nuestro gobierno. Siempre del lado de la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos. El fraude electoral en Venezuela esta vez no tendrá éxito. Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”, escribió en X.

La exprecandidata colorada Carolina Ache dijo estar “de acuerdo con el reconocimiento de González como presidente de Venezuela”. Aunque alertó que, “si el poder lo sigue ejerciendo la dictadura de hecho, para el pueblo no cambia nada”.

“Esperemos que esta vez incida, y que no pase lo que sucedió con el reconocimiento que gran parte de la comunidad internacional hizo a [Juan] Guaidó en su momento. Lamentablemente, es difícil ser optimista”, concluyó.

Por otro lado, en diálogo con Montevideo Portal, el excanciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que “lo que ha hecho [Maduro] con los resultados de las elecciones, es muy complejo”. “Sin ningún lugar a dudas ha habido un fraude”, agregó.